En un explosivo episodio de The View que dejó a los espectadores con las manos en la masa y a los ejecutivos de la cadena preparándose para el impacto, Whoopi Goldberg soltó una bomba: está dispuesta a reservar un billete de ida para salir de los Estados Unidos si el expresidente Donald Trump recupera el Despacho Oval. El anuncio, realizado con todo el dramatismo que se esperaría de un programa de entrevistas diurno, ha provocado desde entonces una oleada de reacciones que van desde aplausos y risas hasta miradas de disgusto y suspiros de “aquí vamos de nuevo”.
“Juro que si el 45.º vuelve al poder, me voy de aquí”, declaró Whoopi, inclinándose hacia sus coanfitriones como para enfatizar la gravedad de sus palabras. “Voy a hacer las maletas, llamar a un Uber para ir al aeropuerto y decir ‘adiós’. Amo este país, pero incluso yo tengo límites”.
No es la primera vez que Whoopi amenaza con abandonar los Estados Unidos por diferencias políticas, pero sin duda es la más teatral. Mientras el panel de The View asentía en señal de comprensión, casi se podía ver la lista mental que se formaba en la mente de Whoopi: pasaporte, billete de avión y tal vez un sombrero elegante para su dramática salida.
“Quiero decir, ¿has visto cómo están las cosas últimamente?”, continuó, sacudiendo la cabeza con esa exasperación característica de Goldberg. “Es como un reality show que salió mal, y si hay algo que no soporto es la mala televisión”. (Lo cual es irónico, considerando que ha estado protagonizando programas de televisión diurna durante años).
Mientras sus copresentadores, entre ellos Joy Behar y Sunny Hostin, intentaban mantener la calma, el público no pudo evitar reírse. Después de todo, la imagen de Whoopi saludando con la mano en el aeropuerto JFK, con la maleta en la mano y las gafas de sol puestas, es el tipo de imagen que grita sátira, incluso si el sentimiento es sincero.
Como siempre, hay una delgada línea entre una declaración sincera y un comentario exagerado en The View. Los comentarios de Whoopi inmediatamente provocaron un debate nacional sobre si se trataba simplemente de otra promesa dramática hecha en el calor del momento o si deberíamos iniciar una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para su boleto de avión.
“¿Sabes qué? Tal vez me vaya a Canadá. Allí tienen atención médica gratuita, no hay Trump y hay jarabe de arce”, bromeó, antes de agregar con un guiño: “O tal vez me vaya a algún lugar más cálido. Estoy pensando en el sur de Francia. ¿Te lo imaginas? Yo en una playa, bebiendo vino y sin preocuparme por los últimos tuits”.
Sus coanfitriones estallaron en carcajadas y Joy Behar agregó: “Bueno, si te vas, yo voy contigo. Comenzaremos un programa llamado ‘The View… Abroad!’”. Y así, el segmento pasó de ser una postura política seria a un plan de escape de fantasía para la élite de Hollywood.
La amenaza de Whoopi de abandonar el país no es precisamente revolucionaria. A lo largo de los años, decenas de celebridades han jurado irse si los políticos que menos les gustaban eran elegidos. Sin embargo, a pesar de todas estas grandes promesas, los aeropuertos de Estados Unidos aún no han presenciado un éxodo masivo de celebridades con sus pasaportes y billetes de ida a Europa.
La promesa de Whoopi incluso ha inspirado una nueva ola de reacciones en las redes sociales, con personas que se ofrecen a ayudarla a hacer las maletas, llevarla al aeropuerto o sugerirle destinos alternativos. Un usuario escribió: “Yo contribuiré con su billete, pero solo si promete no volver hasta que aprenda a pronunciar el nombre del Primer Ministro en cualquier país en el que acabe”.
Otros se mostraron menos entusiastas. “Qué bien, otro millonario amenaza con irse del país si las cosas no salen como ellos quieren. Noticia de último momento: la mayoría de nosotros ni siquiera podemos permitirnos irnos de nuestra ciudad”, decía un tuit, captando la frustración de los espectadores, que están cansados de oír amenazas vacías de parte de celebridades que en realidad podrían darse el lujo de cumplirlas.
=Tanto si la amas como si la odias, Whoopi sabe cómo atraer a una multitud. El día después de su anuncio, los índices de audiencia de The View se dispararon, lo que demuestra una vez más que la combinación de drama político, opiniones de celebridades y la interminable saga de Trump es una fórmula ganadora para la televisión diurna.
Los productores de ABC probablemente estén encantados con la atención, incluso si se centra en la promesa de su estrella de abandonar el país. “Oye, es bueno para los índices de audiencia”, dijo una fuente anónima. “Tenemos a Whoopi amenazando con irse, a Joy gritando sobre conspiraciones y a Meghan McCain tuiteando sobre cómo podría moderar mejor el programa. ¿Qué más podríamos pedir?”
Por supuesto, no todos en la cadena están entusiasmados. Se rumorea que el equipo legal del programa se está preparando en silencio para la inevitable reacción negativa, tal vez redactando una cláusula en el contrato de Whoopi que le obligue a quedarse en Estados Unidos al menos hasta las próximas elecciones. Después de todo, ¿quién ocupará su puesto en The View si realmente cumple con su promesa?
Ahora que Whoopi ha dejado claro que está lista para huir de Estados Unidos, lo lógico es que empiece a planificar su itinerario. A continuación, se indican algunos posibles destinos que podrían convertirse en su nuevo hogar:
Canadá: está cerca, es seguro y tiene atención médica universal. Además, todavía puede acceder a la televisión por cable para mantenerse al día con los dramas estadounidenses.
Francia: ¿A quién no le gustaría beber vino en la Riviera Francesa? Además, la comida es de primera y por fin pudo perfeccionar su acento francés.
Nueva Zelanda: muy, muy lejos del caos político, con paisajes impresionantes y un adorable acento kiwi. Imagínese a Whoopi pastoreando ovejas. Una delicia.
Antártida: nada de política, solo pingüinos. Hace un poco de frío, pero bueno, si de verdad quiere alejarse de todo, no hay mejor lugar.
Si bien estas son solo hipótesis, los fanáticos han recurrido a las redes sociales para sugerir planes de viaje e incluso alojamiento, por si acaso. Un usuario escribió: “Escuché que Groenlandia es hermosa en esta época del año. Mucho hielo, menos debates políticos”.
=Por supuesto, la gran pregunta es: ¿qué pasa si Trump no gana? ¿Whoopi deshará sus maletas y actuará como si nada hubiera pasado, o intensificará su apuesta y anunciará que se tomará unas vacaciones “por si acaso”?
Los analistas políticos ya están evaluando qué significa su anuncio para The View y el panorama cultural en general. “No todos los días una celebridad hace un plan de salida tan grandioso en una elección”, dijo un experto. “Pero estamos en 2024 y, a esta altura, estamos acostumbrados a todo. Lo próximo que veremos probablemente será que Oprah declare que se mudará a Marte si no le gustan los resultados”.
A medida que se acerca el día de las elecciones, todas las miradas estarán puestas en Whoopi Goldberg para ver si realmente está lista para cumplir su promesa. ¿Se despedirá con la mano, luciendo gafas de sol y sombrero, mientras sube a un avión rumbo al sur de Francia o se retractará en silencio de su declaración durante una pausa publicitaria, murmurando algo sobre “exageración excesiva” y “sólo bromeaba, muchachos”?
En definitiva, la última declaración de Whoopi Goldberg es sólo otro episodio de la larga serie de Hollywood vs. Trump. Pero a diferencia de algunos de sus colegas, las amenazas de Whoopi tienen algo de sinceridad. Ella nunca ha tenido reparos en expresar sus opiniones y, si hay algo que sabemos, es que está dispuesta a avivar el debate.
Ya sea que esté haciendo las maletas o simplemente haciendo las maletas para mejorar su audiencia, el anuncio de Whoopi ha asegurado que seguirá siendo un punto focal en el teatro político que son los medios estadounidenses. Entonces, ¿se quedará o se irá? Solo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: si decide irse, todos vamos a extrañar el drama diario que trae a The View, incluso si pretendemos lo contrario.