A pocos días del Gran Premio de Francia 2025, previsto para el 25 de mayo en Le Mans, el MotoGP ya está convulsionado tras las declaraciones de Valentino Rossi, que han reavivado las tensiones en el seno del equipo Ducati. El “Doctor”, leyenda del motociclismo y mentor de Francesco “Pecco” Bagnaia, hizo unas declaraciones al Corriere della Sera que han desatado la polémica, alimentando el debate sobre la convivencia entre Bagnaia y su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez. “Bagnaia y yo lo discutimos con mucho cuidado”, dijo Rossi, insinuando una discusión profunda con su protegido de la Academia VR46. Estas palabras, pronunciadas en vísperas de una carrera decisiva, han reavivado la histórica rivalidad entre Rossi y Márquez, con repercusiones en el garaje de Ducati.

Rossi, que sigue de cerca las actuaciones de sus alumnos pese a retirarse de MotoGP en 2021, nunca ha ocultado su resentimiento hacia Márquez, que se remonta al polémico Mundial de 2015, cuando acusó al español de haber favorecido a Jorge Lorenzo en su detrimento. Sus recientes declaraciones parecen querer advertir a Bagnaia, bicampeón del mundo, sobre las dificultades de compartir box con un piloto del calibre de Márquez, ocho veces campeón del mundo. “Pecco sabe que no debe caer en trampas psicológicas”, añadió Rossi, aconsejando al piamonteses “disfrutar de los duelos e intentar lo imposible, pero sin dejarse influenciar por su compañero”. Esta advertencia ha provocado una ola de reacciones en X, con los fanáticos divididos entre aquellos que ven a Rossi como un maestro estratega y aquellos que lo acusan de sembrar discordia.

La temporada 2025 promete ser explosiva para Ducati, que alineará un “dream team” con Bagnaia y Márquez sobre la Desmosedici GP25. Tras un inicio de campeonato dominado por Márquez, que ganó las cuatro carreras (dos Sprints y dos GP), Bagnaia se sitúa ya a 31 puntos, según informa Eurosport . Las dificultades de Pecco, que se quejaba de pérdida de feeling con la moto, contrastan con la rapidísima adaptación de Márquez, que parece haber tomado el control del box. “Marc asume el papel de líder y los técnicos podrían pronto dar prioridad a sus indicaciones”, escribe Gazzetta.it , subrayando el riesgo de tensiones internas. Sin embargo, Bagnaia ha demostrado en el pasado que puede manejar la presión, venciendo a Fabio Quartararo en 2021 y 2022 y manteniéndose firme ante Jorge Martín hasta la última carrera de 2024.

Las palabras de Rossi no pasaron desapercibidas. En X, el hashtag #RossiMarquez vuelve a ser tendencia, con publicaciones como: “¡Vale le pide a Pecco que gane a Márquez, pero corre el riesgo de crear un caos en Ducati!”. Otros aficionados defienden a Rossi: «Es el mentor de Bagnaia, tiene derecho a opinar. ¡Márquez no es ningún santo!». El director del equipo, Davide Tardozzi, entrevistado por AS , intentó bajar el tono comparando la dupla Bagnaia-Márquez con la de Rossi y Lorenzo en Yamaha (2008-2010), pero con optimismo: “No repetiremos las mismas tensiones, Pecco y Marc son profesionales”. Sin embargo, Tardozzi destacó que Bagnaia “no es Rossi”, destacando su enfoque más tranquilo en comparación con el carácter combativo del “Doctor”.
Márquez, por su parte, ha adoptado un perfil bajo. En una entrevista con El Chiringuito de Jugones , llamó “un caballero” a Bagnaia por su gesto en Misano 2024, cuando pidió al público que no lo abucheara, y reiteró que no quiere reabrir viejas heridas con Rossi: “No me interesa hacer la guerra, estoy centrado en las carreras”. Sin embargo, su supremacía en la pista, con un amplio abanico de victorias y pole positions, está colocando a Bagnaia en una posición incómoda. Le Mans, circuito donde Márquez ha triunfado en cinco ocasiones, será una prueba crucial para Pecco, que deberá recuperar velocidad y confianza para no perder más terreno.
La rivalidad entre Rossi y Márquez, nunca latente, ahora parece proyectarse sobre Bagnaia, quien se encuentra teniendo que gestionar no sólo la competencia en la pista sino también el legado de su mentor. “Pecco no necesita que Márquez demuestre que es el más fuerte”, dijo Rossi a GPOne el año pasado, un punto que reiteró ahora. Pero con el GP de Francia a la vuelta de la esquina, la pregunta es inevitable: ¿Bagnaia podrá responder en la pista o las palabras de Rossi complicarán aún más la dinámica interna en Ducati? Los aficionados esperan respuestas, y Le Mans podría ser el primer capítulo de una saga destinada a encender MotoGP 2025. Comparte tu opinión sobre X: ¿Tiene razón Rossi al presionar a Bagnaia, o debería quedarse fuera del box de Ducati?