Una víctima medieval todavía en su caña de cadena descubierta en Suecia

Una víctima medieval todavía en su caña de cadena descubierta en Suecia

La batalla de Visby fue una violenta batalla medieval cerca de la ciudad de Visby en la isla sueca de Gotland, luchó entre los habitantes de Gotland y los daneses, y este último salió victorioso.

La batalla dejó un legado arqueológico duradero; Masas de soldados y ciudadanos asesinados yacían dispersos por lo que alguna vez fue un campo de batalla sangriento.

Bones cortados y rotos, esqueletos todavía en su cadena de correo y armadura, y rompieron cráneos, algunos todavía con lanzas y cuchillos que sobresalían. Uno solo puede imaginar lo que soportaron antes de respirar por última vez.

Visby, el sueño de un comerciante

Durante la Edad Media, la isla de Gotland, que se encuentra en la costa de Suecia en el Mar Báltico, jugó un papel importante en el comercio entre Europa y Rusia. Como resultado de esto, la ciudad de Visby floreció.

Desde finales del siglo XIII, Visby era miembro de una confederación de ciudades comerciales del noroeste y de Europa Central más tarde conocida como la Liga Hanseatic. Esta liga protegió los intereses comerciales de sus miembros y también fue un pacto defensivo.

El rey codicioso le pone la vista a Visby

A medida que la Liga Hanseatic creció en influencia, fue visto como una amenaza por algunos gobernantes. Uno de estos fue Valdemar IV, el rey de Dinamarca. Se dice que el gobernante danés no ha estado satisfecho con el hecho de que la Liga Hanseatic era un rival de los intereses comerciales de su reino.

Además, Valdemar deseaba tener en sus manos la riqueza de las ciudades de la liga. A mediados del siglo XIV, Visby, aunque sigue siendo miembro de la Liga Hanseatic, se dice que disminuyó en importancia, haciendo que Valdemar lo ponga en los ojos.

Además, se rumorea que los habitantes de la ciudad cantaron para beber canciones burlándose del rey, lo que le hace que mantenga una venganza personal contra ellas.

Valdemar atterdag sosteniendo a Visby hasta Ransom, 1361 por Karl Gustaf Hellqvist

El danés invade

En el verano de 1361, un ejército danés zarpó hacia Gotland. Los habitantes de Visby habían sido advertidos sobre la fuerza danesa invasora y se prepararon para la batalla. A fines de julio de 1361, el ejército de Valdermar aterrizó en la costa oeste de Gotland.

El ejército danés numeraba entre 2000 y 2500 hombres y consistía principalmente en mercenarios daneses y alemanes experimentados. Los defensores de Gotlanders, por otro lado, numeraban alrededor de 2000 y eran milicianos con poca o ninguna experiencia de batalla.

La batalla de Visby

Los Gotlanders intentaron detener el avance del ejército danés en Mästerby, en la parte central de la isla. Los defensores fueron aplastados, y los daneses continuaron su marcha hacia Visby. La Batalla de Visby se libró ante los muros de la ciudad.

Aunque los milicianos estaban luchando por sus vidas y lucharon lo mejor que pudieron, simplemente no eran rival para el ejército danés profesional. Como resultado, la mayoría de los defensores fueron asesinados, y la ciudad se rindió a Valdemar.

Tumbas de masas y soldados caídos

Los que cayeron durante la batalla fueron enterrados en varias tumbas masivas y quedaron en paz hasta el siglo XX. Entre 1905 y 1928, las tumbas masivas fueron descubiertas y posteriormente excavadas.

Más de 1100 restos humanos fueron desenterrados, y estos nos proporcionan muchos detalles sobre la batalla. Como ejemplo, los tipos de armas utilizados durante la Batalla de Visby podrían determinarse en función de las lesiones que quedan en estos restos.

Alrededor de 450 de estas heridas, por ejemplo, fueron infligidas por cortar armas, como espadas y ejes, mientras que las heridas infligen por armas perforantes, como lanzas y flechas, numeradas alrededor de 120.

Al estudiar los huesos, también se descubrió que al menos un tercio de los defensores de Visby eran los ancianos, los niños o los lisiados, una indicación de que la situación era muy grave para la gente de la ciudad.

Víctima de la invasión de Visby en 1361.

Víctima de la invasión de Visby en 1361.

Se supone que los muertos fueron enterrados rápidamente después de la batalla y, por lo tanto, fueron enterrados con el equipo que tenían durante la batalla, que incluía su armadura y armas.

Gracias a su excelente estado de preservación, estos restos son un hallazgo arqueológico único. Aunque no muchos de los defensores estaban bien equipados para la batalla, hay varios ejemplos de camisas de caña de cadena, coiftencias, guantes y una variedad de armas.

Estos increíbles restos, junto con los restos humanos, se exhiben hoy en el Museo Gotland y permanecen como un legado duradero para los defensores de Visby.

Glove blindado encontrado en Visby.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy