Una tragedia real a los veinticinco años: La historia de la muerte de la joven madre de Tutankamón

“Expedición Desconocida” en Travel Channel, se transmite los miércoles por la noche. Este rostro es el resultado de la última tecnología de imágenes 3D, que utilizó la estructura facial de la momia para dar vida a la reina de 3.400 años, pero es el tono de piel de la estatua, no sus pómulos, lo que destaca. Este aspecto ha suscitado una gran polémica.

Para crear un busto de la antigua reina, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra mapeó digitalmente el rostro de una momia conocida como “La Joven Dama”. La momia fue encontrada en 1898 y se cree que es la de la reina Nefertiti, pero esto nunca ha sido probado. Luego se dibujó digitalmente el rostro de la momia para crear una estructura facial precisa para el busto. La paleontóloga Elizabeth Dynes recreó luego el rostro de la reina en el busto, un proceso minucioso que tomó alrededor de 500 horas de trabajo, según una declaración en el programa de televisión. Al comparar el busto con imágenes históricas de Nefertiti, los investigadores pudieron demostrar que la momia de la “jovencita” era en realidad la famosa reina.

“Este rostro excepcional parece ser consistente con las representaciones antiguas de Nefertiti”, dijo Aidan Dodson, egiptólogo de la Universidad de Bristol y coautor del proyecto, en un comunicado. Es excepcional. Junto con los datos genéticos más recientes, esto proporciona una evidencia intrigante de que la momia de la joven no es otra que la propia reina Nefertiti.

 

El programa se centra en investigar las vidas de tres de las mujeres más poderosas de la historia del antiguo Egipto: Hatshepsut, Cleopatra y Nefertiti, según un comunicado emitido por el programa.

Relacionado: La antigua pirámide egipcia hallada junto al obelisco más grande del mundo sugiere la desaparición de la cámara de la reina.

Según History Channel, Nefertiti gobernó desde 1353 hasta 1336 a. C., y probablemente gobernó Egipto después de la muerte de su marido, el faraón Akenatón. Su nombre completo, Neferneferuaten, significa “Hermosa es la belleza de Atón, una mujer hermosa ha llegado”, en honor al principal dios egipcio, Atón, y a la famosa belleza de la reina.

Las imágenes en 3D sólo lograron replicar la estructura del rostro de la momia, mientras que otros rasgos, como el color de la piel y los ojos, quedaron a criterio del artista. La decisión del artista de representar a Nefertiti con la piel más clara rápidamente provocó indignación en Twitter.

 

Dado que Nefertiti vivió mucho antes de la era de la fotografía, no hay forma de saber el tono exacto de piel de la antigua reina, aunque se cree que el busto más famoso que la representa, que se cree que fue creado en 1345 a. C. C, representa un rey más oscuro.

Más allá de la controversia sobre el tono de piel, el nuevo busto está siendo celebrado por su precisión en otros aspectos, como su representación de la fuerza muscular de la reina y la profundidad de la textura de su piel. En conjunto, estos detalles revelan el rostro de una de las mujeres más influyentes y famosas de la historia mundial.

Una reconstrucción facial de la momia “Young Lady”, junto con una versión 3D de su cabeza, creada a partir de una fotografía digital tomada por Elizabeth Daines en colaboración con “Uncharted Journey” de Travel Channel y Josh Gates. Imagen proporcionada por Travel Channel.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy