Los arqueólogos descubrieron pinturas raras que muestran a Helena de Troya y otras figuras griegas en la ciudad romana perdida de Pompeya 2000 años después de la erupción volcánica mortal.
Las pinturas fueron reveladas el jueves después de que los arqueólogos las descubrieran en un “comedor espectacular” que presentaba “paredes negras”, según un comunicado de prensa del sitio arqueológico de Pompeya.
Una obra de arte destacada capturada entre los frescos fue la Helena de Troya, considerada por los griegos como la mujer más hermosa del mundo, presentándose a Paris, príncipe de Troya.
Helena, la esposa de Menelao (el rey de Esparta), terminaría teniendo un romance con Paris que causó la famosa Guerra de Troya.
Las paredes negras de la habitación donde se encontraron los frescos habían sido cubiertas con pintura negra para evitar que las lámparas de aceite fueran visibles en las paredes, dijo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
Agregó que las pinturas en las paredes crearían una ilusión de que “las imágenes parecen moverse”.
Los frescos son pinturas con pigmentos a base de agua sobre yeso, muy utilizados en la época romana.
Los arqueólogos observaron que el comedor de paredes negras se había utilizado para fines de entretenimiento y otros eventos similares a banquetes.
“Proporcionaba un entorno refinado para el entretenimiento durante los momentos de convivencia, ya fueran banquetes o conversaciones, con el claro objetivo de seguir un estilo de vida elegante, reflejado por el tamaño del espacio, la presencia de frescos y mosaicos que datan del Tercer Estilo”, dijeron.
Otra pintura en las paredes del comedor muestra a Casandra, hija de Palm, y Apolo juntos. El fresco representa a Apolo desnudo con un atuendo de color azul sobre su hombro que se revela frente a Casandra.
Casandra era una adivina conocida que se cree que fue maldecida por Apolo porque se negó a entregarse a él.
La ciudad perdida de Pompeya, ahora un sitio arqueológico en la región sur de Italia, fue utilizada como un resort por la clase alta de Roma hasta que la erupción volcánica del Monte Vesubio la sepultó completamente en cenizas en el año 79 d. C.
Pompeya había estado enterrada bajo escombros volcánicos durante más de un milenio hasta que las ruinas del catastrófico evento fueron redescubiertas a fines del siglo XVI por el arquitecto Domenico Fontana.
Los frescos son solo el último descubrimiento en el sitio histórico de Pompeya.
Los arqueólogos italianos que se aventuraron en Pompeya descubrieron otra pintura de 2000 años que parecía una pizza moderna en junio de 2023.
El fresco fue desenterrado de ceniza volcánica en la sección Regio IX del Parque Arqueológico de Pompeya.
Descartada como la comida moderna que a muchos estadounidenses les encanta comer, la pintura de la figura parecida a un pan plano fue teorizada como un posible antepasado de la pizza.