El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha arremetido sensacionalmente contra su homólogo de Red Bull, Christian Horner, y alega que no mostró apoyo a su esposa Susie Wolff cuando fue puesta bajo investigación de la FIA el año pasado.
Tanto la ex piloto de pruebas de Williams, que ahora está a cargo de la serie F1 Academy para mujeres piloto, como su esposo fueron puestos bajo investigación por la FIA en diciembre por acusaciones relacionadas con un conflicto de intereses que se habían hecho en su contra.
Los otros nueve equipos de F1 publicaron declaraciones en las redes sociales confirmando que no habían hecho la acusación contra los Wolff.
Se cree que la investigación está relacionada con una acusación de que su relación con su esposo presentaba un conflicto de intereses en el deporte.
La FIA abandonó la investigación 48 horas después y declaró que estaban “satisfechos de que la gestión de cumplimiento de la FOM es lo suficientemente sólida como para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial”.
En marzo, Susie, que rechazó las acusaciones “con la mayor firmeza posible”, emprendió acciones legales contra la FIA y presentó lo que describió como “una denuncia penal ante los tribunales franceses en relación con las declaraciones que la FIA hizo sobre mí el pasado mes de diciembre”.
Añadió: “Todavía no ha habido transparencia ni rendición de cuentas en relación con la conducta de la FIA y su personal en este asunto”.
Anteriormente había calificado las acusaciones de “intimidatorias y misóginas”.
Ahora, el jefe de Mercedes, Wolff, ha afirmado que los directores de equipo de otros equipos estaban dispuestos a firmar un documento en apoyo de su esposa. Afirma que la única excepción en un principio fue Horner, que finalmente lo firmó.
“La respuesta fue genial. No hice ni una sola llamada telefónica a ningún equipo. Fred [Vasseur, director del equipo Ferrari] tomó el asunto en sus manos y dijo: ‘Esto es simplemente injusto’. Desde Guenther Steiner [director del equipo Haas en 2023] hasta James Vowles [actual director del equipo Williams], todos se sumaron a esto.
“Todos estaban dispuestos, excepto Christian, a firmar un documento en nuestro apoyo.
“Por lo que tengo entendido, él [Horner] dijo: ‘Voy a tener mi propia entrevista en Sky y voy a decir que no soy parte de ella. No voy a firmar el documento’.
“Los otros nueve equipos dijeron: ‘Bien’. Pero obviamente le dijeron que eso no se vería bien.
“En la segunda versión [de la declaración], intentó incluir la palabra ‘oficial’ en la declaración. Quería una nota que dijera que nadie [entre los directores de equipo] se quejó oficialmente a la FIA. Los otros equipos dijeron: ‘Bien. Nosotros hacemos nuestra declaración y ustedes hacen la suya’.
“Al final, la firmó”.
Wolff continuó: “No [él no hablará con Horner sobre el tema]. No creo que se pueda confiar en lo que dice.
“Creo que [Susie] fue un daño colateral y mucho de eso fue por falta de respeto a sus logros como piloto de carreras femenina y como contribuyente al cambio.
“También estaba tratando de causarme problemas al faltarle el respeto a mi esposa, minimizando el doloroso viaje que atravesó para lograr lo que hizo dentro y fuera del auto”.