En un movimiento que dejó las redes sociales en estado de shock y despertó una indignación en los círculos progresivos, la estrella pop Taylor Swift habría pedido que la atleta transgénero Katie Spencer fuera privada de su medalla de oro recientemente ganada en el sector de atletismo femenino.
En un tweet ahora eliminado, capturado por miles de capturas de pantalla, Swift habría declarado: “Esto no es el feminismo. Esto no es igualdad. Inmediatamente prive a Katie Spencer de su medalla.
Aunque Swift, de 35 años, ha sido considerado durante mucho tiempo un ferviente defensor de los derechos LGBTQ+ y las causas feministas, esta posición inesperada ha desatado una tormenta de controversia, con fanáticos y críticos que chocan en lo que algunos definen una traición, mientras que otros lo ven como una posición necesaria para la protección del deporte de las mujeres.
“No se puede borrar la realidad biológica porque es incómoda”, escribió uno de los partidarios de los supuestos comentarios de Swift en X (ex Twitter). “La justicia cuenta. Taylor es valiente de hablar”.
Por el contrario, los activistas LGBTQ+ y los aliados anteriores de Swift condenaron rápidamente las declaraciones PopStar. Glaad ha publicado una declaración llamando a los comentarios “una retórica peligrosa e irresponsable que alimenta la transfobia y socava la inclusión en el deporte”.
Katie Spencer, la atleta transgénero de 28 años en el centro del ciclón, rompió el silencio en Instagram anoche, escribiendo: “Obtuve mi medalla como cualquier otro atleta. No tengo nada por qué disculparme”.
El mundo del deporte también está dividido. Varias atletas femeninas han expresado preocupaciones privadas sobre la justicia en el deporte femenino, pero temen las repercusiones para hablar. Mientras tanto, organizaciones como EE. UU. Track & Field han reiterado su compromiso de apoyar a los atletas transgénero de acuerdo con las directrices actuales de inclusión.
Al agregar al caos, el equipo de Swift aún no ha confirmado ni negado la autenticidad del supuesto post, alimentando las especulaciones sobre un posible pirateo de su cuenta, si fue mencionado erróneamente o si la declaración realmente refleja sus opiniones.
Si bien el hashtag #canceltaylorswift se vuelve viral junto con #standwithtaylor, está claro que este debate no se resolverá pronto.
¿Es este el comienzo del fin de la “dulzura de América” o el amanecer de una nueva heroína de la guerra cultural e impenitente?