Raro árbol petrificado de 20 millones de años que mide 62 pies de altura descubierto en Grecia
Se ha descubierto un árbol petrificado de 62 pies de altura con ramas, hojas y raíces en la isla griega de Lesbos. Fue encontrado durante las excavaciones de rescate en el sitio de la obra vial en las lesbos occidentales.

Si bien la isla es famosa por su vasto bosque petrificado, un parque nacional, un monumento y un geopark global designado de la UNESCO, la mayoría de los árboles son troncos, ya sea en posición vertical con sus raíces intactas o caídas.
Los árboles con ramas son raros, el último antes de que esto se encontrara en 1995, y nunca antes se había encontrado un árbol de esta escala con ramas.
Los árboles fueron mineralizados y preservados en una serie de erupciones volcánicas masivas que golpearon el egeo del norte hace 17 a 20 millones de años. Los árboles en la parte occidental de la isla estaban cubiertos por lava volcánica y cenizas.
Las fuertes lluvias convirtieron la ceniza en flujos de barro de movimiento rápido que cubrían el bosque. El bosque subtropical de pinos, robles y gigantes similares a las secuoyas, además de hojas, frutas y raíces se fosilizó.
El último descubrimiento se conservó casi a su última hoja gracias a un recubrimiento de cenizas volcánicas de grano fino que cubrió todo y lo mantuvo intacto en una pieza exactamente donde cayó en la erupción. No fue movido ni arrastrado por los flujos de lodo.

Simplemente se derrumbó donde estaba, estaba cubierto por una gruesa capa de cenizas finas y gradualmente se convirtió en piedra. Debajo había una cama de hojas de frutas, también conservadas y mineralizadas por la ceniza volcánica. Cerca del equipo de excavación descubrió un caché espectacular de 150 troncos petrificados uno encima del otro en un solo pozo.
El descubrimiento de un árbol entero que se tendía en una cama de hojas no solo era sin precedentes, sino también a pura suerte. “Los constructores estaban a punto de asfaltar esa parte de la carretera cuando uno de nuestros técnicos notó una pequeña rama.

El trabajo en carretera se detuvo, comenzamos a excavar y rápidamente nos dimos cuenta de que habíamos tenido un hallazgo increíble “, dijo [la profesora de geología del Egeo Nikolas] Zouras.” Ahora formará parte del museo al aire libre que tenemos la intención de crear “.
Los geólogos de todo el mundo han descrito el hallazgo como un avance.

“Tenemos un caso de fosilización extraordinaria en el que se conservó un árbol con sus diversas partes intactas. En la historia de la paleontología, en todo el mundo, es único”, dijo el paleontólogo portugués Artur Abreu Sá. “Que fue enterrado por sedimentos expulsados durante una erupción volcánica destructiva, y luego encontrada in situ lo hace aún más inusual”.
Debido a que el camino aún se construirá sobre el sitio de Find, el árbol tendrá que ser movido. El personal del Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado ha estado trabajando asiduamente durante las últimas semanas para completar la excavación del árbol y preservarlo.
Se ha envuelto una férula personalizada alrededor del tronco y las ramas para apoyarlos y garantizar que el árbol permanezca intacto. Se ha construido una rejilla de metal para transportar el árbol a un área a 100 pies de distancia donde se está construyendo un refugio protector para su exhibición.