🌎Primanti Bros. enfrenta una crisis de patrocinio tras la polémica con JD Vance: “Sin sándwiches, no hay apoyo”

En el último giro de la saga Primanti Bros., la querida cadena de sándwiches de Pittsburgh no solo ha perdido clientes, sino también a tres patrocinadores importantes después de su muy publicitada negativa a dejar entrar al candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, en uno de sus restaurantes. Lo que comenzó como un incidente que involucraba a un político y un sándwich famoso se ha convertido en un colapso corporativo en toda regla, con los patrocinadores corriendo hacia las salidas más rápido que los clientes que se marchan después del evento privado de Kamala Harris.

Todo comenzó en lo que debería haber sido una parada de campaña tranquila. JD Vance, aprovechando la ola de apoyo de Trump, llegó al local de Primanti Bros. en North Versailles para reunirse con sus seguidores, comer algunos sándwiches icónicos y posar para algunas fotos. Pero cuando Vance intentó entrar al restaurante, un gerente le dijo: “Esta no es una parada de campaña y JD no puede entrar”.

Lo que sucedió a continuación sólo puede describirse como una catástrofe política y culinaria. Vance, bloqueado en la puerta, se vio obligado a reunirse con sus partidarios en el estacionamiento, un entorno poco ceremonioso para lo que se suponía que sería un evento local amistoso. Aunque lo manejó con gracia, incluso dando propina al personal y pagando las comidas de todos, las redes sociales se volvieron locas. Aparecieron videos, se publicaron tuits y nació el hashtag #BoycottPrimanti.

El incidente encendió la ira entre los partidarios de Trump, muchos de los cuales ya estaban irritados por la revelación de que el mismo lugar había recibido a Kamala Harris apenas unas semanas antes. Harris y su esposo, Doug Emhoff, habían entrado al restaurante para un evento privado, y al parecer habían desalojado a los clientes que pagaban y los habían dejado en manos de lo que algunos afirmaban eran “clientes preparados”. Y eso fue todo lo que hizo falta para que el pan se desmoronara.

El boicot ya se estaba extendiendo por las redes sociales y Primanti Bros. se vio en problemas aún mayores, ya que tres de sus principales patrocinadores se distanciaron rápidamente de la cadena. Y no estamos hablando de pequeñas asociaciones, sino de empresas que durante mucho tiempo habían vinculado sus marcas al prestigio cultural del sándwich Primanti, con la esperanza de aprovechar su fama regional. Ahora, esos beneficios han sido eliminados sin contemplaciones.

El primero en irse no fue otro que French Fry Fanatics, el proveedor de las doradas y crujientes papas fritas que se colocan con cariño entre el pan de cada sándwich Primanti. French Fry Fanatics, socio desde hace mucho tiempo, emitió un comunicado en las redes sociales que decía: “Como marca comprometida con la unidad a través del amor por las papas fritas, no podemos respaldar a ningún establecimiento que aleje a las figuras políticas, independientemente de sus afiliaciones. Con efecto inmediato, estamos terminando nuestro patrocinio con Primanti Bros”.

Parece que hasta las patatas fritas están hartas del drama político. Como señaló un ingenioso usuario de las redes sociales: “Cuando tus patatas fritas se van, sabes que has tocado fondo”.

El siguiente en la lista de despidos fue Heinz, el rey del kétchup y, nada menos, oriundo de Pittsburgh. Heinz, que había sido el kétchup oficial de Primanti Bros. durante años, publicó una declaración cuidadosamente redactada: “Heinz cree en unir a las personas, no en dividirlas. Si bien desde hace mucho tiempo estamos orgullosos de nuestras raíces en Pittsburgh, debemos finalizar respetuosamente nuestro patrocinio con Primanti Bros. a la luz de los recientes acontecimientos”.

Para la ciudad de Pittsburgh, esto fue el equivalente a que un equipo deportivo local perdiera a su jugador estrella. Perder a Heinz como patrocinador fue más que un simple revés corporativo: fue una bofetada a la identidad de la ciudad misma. Uno solo puede imaginar el sufrimiento que sufrirán los clientes al tener que recurrir a kétchup de marcas desconocidas en el futuro.

Sin embargo, quizás la pérdida más dolorosa para Primanti Bros. fue la decisión de Iron City Beer de cortar lazos con la cadena de sándwiches. La icónica empresa cervecera de Pittsburgh había sido patrocinadora durante décadas y nada combinaba mejor con un sándwich Primanti que una Iron City bien fría. Pero incluso la lealtad tiene sus límites y, a raíz del incidente de JD Vance, Iron City Beer fue el tercer y último patrocinador en abandonar el barco.

“Defendemos los valores de Pittsburgh: trabajo duro, comunidad e inclusión”, afirmó Iron City en un comunicado. “Dada la reciente controversia en torno a Primanti Bros., lamentablemente debemos separarnos. Esperamos seguir prestando servicios a nuestros leales clientes a través de otras asociaciones locales”.

La frase “separarse” fue particularmente dolorosa para una relación que había durado tanto tiempo. Si la cerveza no puede resolver tus problemas, ¿qué puede hacerlo?

Ahora que tres patrocinadores importantes se han ido y el boicot sigue en marcha, Primanti Bros. está en pleno modo de control de daños. En un intento desesperado por salvar su marca, la empresa ha publicado múltiples declaraciones en las que afirma que el incidente con JD Vance fue un malentendido. En su último comunicado, afirman: “Siempre nos hemos enorgullecido de dar la bienvenida a clientes de todos los ámbitos de la vida y lamentamos cualquier confusión que pueda haber ocurrido durante la visita del senador Vance. Estamos trabajando para garantizar que nuestro personal esté preparado para todas las futuras paradas de la campaña”.

Sin embargo, estas declaraciones parecen no tener fundamento, ya que la mayoría de las personas en las redes sociales acusan a la empresa de intentar jugar a dos bandas. “Demasiado poco, demasiado tarde”, escribió un usuario. “No se puede negar el servicio a una figura política importante y luego pretender que fue solo una confusión. Hay que asumirlo o perder clientes. Parece que eligieron lo segundo”.

En cuanto a su intento de presentar el cierre de locales y la pérdida de patrocinadores como un “contratiempo temporal”, nadie se lo cree. “¿Sin patatas fritas, sin kétchup, sin cerveza? A mí me parece un problema permanente”, decía un tuit sarcástico.

Con la pérdida de tres patrocinadores importantes, Primanti Bros. se enfrenta a un futuro incierto. El otrora próspero imperio de los sándwiches se encuentra ahora en una posición precaria, atrapado entre un boicot que no da señales de ceder y una reputación empañada que podría llevar años reconstruir.

Los expertos predicen que la cadena de sándwiches pronto podría verse obligada a tomar algunas decisiones difíciles. Ya circulan rumores sobre posibles despidos, cierres de locales y un posible esfuerzo de renovación de la marca para distanciar a la cadena de las consecuencias políticas. Algunos expertos sugieren que Primanti Bros. podría incluso empezar a cortejar a nuevos patrocinadores menos controvertidos en un esfuerzo por frenar la hemorragia financiera.

Pero para muchos fanáticos leales, el daño ya está hecho. “Antes, Primanti se trataba de sándwiches, no de política”, dijo un cliente de muchos años. “Ahora ni siquiera puedo disfrutar de un sándwich sin pensar en el drama. Tal vez sea hora de buscar un nuevo lugar para almorzar”.

Al final, el conflicto entre JD Vance y Primanti Bros. es otro ejemplo de lo que ocurre cuando la política se cruza con la vida cotidiana. Hubo un tiempo en que uno podía ir a un restaurante, pedir un sándwich gigante y no preocuparse por qué candidato político favorecía el establishment. Pero esos días, al parecer, ya pasaron.

Mientras Primanti Bros. se enfrenta a la pérdida de sus patrocinadores y clientes, una cosa está clara: la era de la elaboración de sándwiches neutrales ha terminado. Ya sea que estés del lado de Vance o del lado de Harris, parece que incluso tu pedido de almuerzo es ahora una declaración política. Y con eso, nos despedimos del humilde sándwich sin dramas.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy