“ÉL ES EL GOAT”. Rafael Nadal explicó la razón por la cual muchas personas no entienden por qué Novak Djokovic tiene más títulos que él y Roger Federer, sorprendiendo a todos con esa explicación.

Durante el torneo de exhibición Six Kings Slam en Arabia Saudita en octubre, Rafael Nadal se enfrentó a Novak Djokovic en un último enfrentamiento. Junto con Roger Federer, Djokovic ha sido uno de los rivales más feroces de Nadal a lo largo de su legendaria carrera.

En octubre, poco después de anunciar su retiro del tenis profesional, la leyenda española concedió una entrevista exclusiva a Diario AS. En ella, habló sobre su carrera, sus rivales y los factores que han definido el dominio de Djokovic y Federer a lo largo de los años.

Nadal reconoció la consistencia y resiliencia incomparables de Djokovic como claves para su éxito. “Es un jugador que ha logrado mantener un nivel de juego muy alto y mejorar cada año”, explicó Nadal. “Los números dicen que es el mejor, lo que significa que su nivel de tenis también ha sido el mejor. Además, es quien ha estado más alejado de las lesiones”, agregó. “Cuando no tienes lesiones significativas o prolongadas, no solo te ayuda físicamente, sino que también te da una ventaja mental: la ausencia de miedo”.

Nadal sobre sus lesiones

Nadal fue sincero sobre cómo las lesiones impactaron su carrera, especialmente en comparación con sus rivales. “Es claro que he perdido más oportunidades de ganar Grand Slams que todos mis rivales debido a las lesiones, pero así ha sido”, admitió Nadal. “Nunca me detengo a pensar en el ‘qué habría pasado’. He tenido una carrera que nunca imaginé, y estoy más que feliz con ella”.

A pesar de su naturaleza competitiva, Nadal enfatizó que su búsqueda de la grandeza siempre estuvo impulsada por la ambición personal y no por la obsesión. “Cuando compites, quieres ser el mejor; es la naturaleza del deporte”, continuó. “Pero para mí, siempre se trató de una motivación personal y de superarme. Creo en tener una gran ambición, pero una ambición saludable. Como le dije a Federer recientemente, cuando tu carrera termina, no se trata de cuántos Grand Slams has ganado”.

Nadal profundizó aún más: “No estoy más satisfecho con 22 títulos de Grand Slam que Federer con 20. Y no me sentiría más feliz con 25 títulos, uno más que los 24 de Djokovic. Lo que importa es saber que diste todo y que convertiste tu pasión de niño en una parte importante de tu vida”.

Los ‘Big Three’: Un legado más allá de los títulos

Para muchos, los “Big Three”—Nadal, Federer y Djokovic—representan la cúspide de la historia del tenis. Sus números en Grand Slams hablan por sí mismos sobre su dominio. Sin embargo, Nadal argumentó que la grandeza no se mide únicamente por esos números, ni cree que su carrera hubiera sido diferente sin esa feroz competencia.

“La gente puede decir que, si no hubiera tenido lesiones o si hubiera tenido rivales diferentes… pero tuve los rivales que tuve. Y creo que nos empujaron a todos a ser mejores”, afirmó Nadal. “Tal vez, si hubiera tenido una competencia diferente, no habría alcanzado el mismo nivel de tenis o competitividad que logré”.

¿Podría el retiro de Nadal influir en Djokovic?

Cuando se le preguntó sobre el futuro de Djokovic, Nadal ofreció una perspectiva interesante: “Creo que es natural que Novak, incluso si se mantiene saludable, eventualmente sienta el paso del tiempo”, reflexionó Nadal. “Una vez que Federer se retiró, y ahora que yo me he retirado—sus dos mayores rivales—es humano experimentar un bajón mental y comenzar a cuestionar sus motivaciones”.

Aun así, Nadal elogió la capacidad de Djokovic para seguir siendo competitivo: “Si Novak se mantiene saludable y feliz, es lo suficientemente bueno como para seguir compitiendo al más alto nivel y ganando torneos importantes. Pero si alguna vez siente que no vale la pena el sacrificio, se retirará, como todos lo hacemos eventualmente”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy