Kim Clijsters reiteró el pensamiento de Jelena Dokic al rechazar las feas acusaciones de que Novak Djokovic estaba “fingiendo” una lesión o exagerando su gravedad. Djokovic se vio obligado a retirarse debido a una lesión en la semifinal contra Alexander Zverev en el Abierto de Australia después de sufrir un desgarro en el tendón de la corva en los cuartos de final contra Carlos Alcaraz.
El incidente ocurrió después de que muchas personas afirmaran que Djokovic solo estaba actuando cuando se sujetó el tendón de la corva contra Alcaraz, especialmente después de que continuó y ganó en cuatro sets. Tras verse obligado a retirarse en la semifinal, Djokovic publicó una foto de su tendón desgarrado para “todos los expertos en lesiones” que lo habían cuestionado. El astro serbio ha sido cuestionado en varias ocasiones a lo largo de su carrera sobre la gravedad de sus lesiones, después de haber ganado el Abierto de Australia en 2021 y 2023 con lesiones en el tendón de la corva y en el abdomen. Y a principios de esta semana, el tío y exentrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, avivó la controversia con algunos comentarios impactantes.
Los impactantes comentarios de Toni Nadal sobre Novak Djokovic
Refiriéndose a los abucheos del público cuando Djokovic se retiró contra Zverev, Toni escribió para los medios españoles: “Entiendo que el público mostró su frustración y enojo al verse privados del espectáculo que esperaban después de haber pagado por ello. La razón principal es que, durante muchos años, ha habido un creciente escepticismo en torno a Novak, debido a sus expresiones o gestos exagerados, lo que ha llevado a la gente a dudar de la autenticidad de sus lesiones”.
Toni cuestionó por qué Djokovic anunció repentinamente su retirada sin llamar al entrenador ni solicitar un tiempo médico. “Cuando un tenista tiene problemas físicos en un partido como este, generalmente pospone la decisión de retirarse hasta el último minuto. Llaman al fisioterapeuta, intentan jugar unos juegos con limitaciones y solo cuando se dan cuenta de lo inevitable, deciden retirarse. En varias ocasiones, hemos visto a Novak hacer actuaciones similares, usando expresiones faciales y lenguaje corporal contradictorios con lo que vemos en la cancha, lo que genera dudas sobre la autenticidad de sus problemas”.
Kim Clijsters coincide con Jelena Dokic sobre Djokovic
Pero al hablar en el pódcast ‘Served with Andy Roddick’ el jueves, la cuatro veces campeona de Grand Slam, Clijsters, rechazó por completo esa opinión. La campeona del Abierto de Australia 2011 señaló que incluso cuando Djokovic necesitó cirugía de rodilla después del Abierto de Francia el año pasado, la gravedad de la lesión seguía siendo cuestionada porque llegó a la final de Wimbledon pocas semanas después.
“El problema con Novak es que estamos demasiado acostumbrados a verlo superar todo con los esfuerzos de recuperación que ha hecho y con su fortaleza mental”, dijo Clijsters. “Casi pensamos que es normal que se recupere de cualquier lesión a lo largo del torneo y luego la gente cuestiona si está diciendo la verdad o no cuando eso sucede.
“Ahí es donde siento que es bastante frustrante cuando tienes un problema, no quieres que la gente cuestione si estás siendo honesto o no. Es molesto. Siento que con él, la gente lo cuestiona mucho. Recuerdo que la gente decía: ‘Ni siquiera sé si realmente se operó la rodilla’”.
Hablando poco después de la retirada de Djokovic, Dokic comentó: “Hemos visto a Djokovic a lo largo de su carrera jugar con lesiones y seguir adelante en los torneos sin retirarse. Solo una grave lesión en la rodilla en el Abierto de Francia del año pasado lo obligó a retirarse cuando no pudo jugar los cuartos de final. Así que, si ha decidido que no puede seguir, es porque realmente no puede”.