NOTICIA IMPACTANTE: Jelena Dokic está siendo elogiada por su valentía y coraje en la comunidad del tenis y en el público australiano en general después de que su documental se transmitiera en la televisión nacional por primera vez la noche del miércoles. El documental de la estrella australiana del tenis, ‘Unbreakable’, que fue adaptado de su autobiografía de 2017 del mismo nombre, se estrenó en los cines a fines del año pasado y sorprendió con algunas de sus impactantes revelaciones.
Sin embargo, la noche del miércoles se mostró en el Canal 9, alcanzando a una audiencia mucho más amplia y desatando una avalancha de mensajes en las redes sociales elogiando a Dokic por arrojar luz sobre algunos de los horribles tratos que sufrió a manos de su padre, Damir. Dokic alcanzó el puesto número 4 del mundo y parecía tener el mundo a sus pies al comienzo de su carrera, pero lo logró a pesar del abuso físico y mental de su padre y entrenador, Damir. Uno de los incidentes más impactantes que aborda el documental es cuando Dokic quedó inconsciente después de que su padre la pateara en la cabeza tras una derrota. “Recuerdo que estaba tan enojado que me metió en el baño, cerró la puerta y me dio una golpiza”, dice Jelena. “Me estrelló la cabeza contra la pared varias veces. Me pateaba. Mis espinillas estaban tan moradas que no podía caminar. Incluso me dio un puñetazo en la cabeza. Luego me quedé inconsciente por un rato. También me pisó la cabeza.”
Damir hizo que Jelena Dokic diera la espalda a Australia
Dokic, quien ahora es una querida analista y comentarista, está distanciada de su padre y no ha hablado con él en 10 años. En el punto más alto de su carrera, él la obligó a dar la espalda a Australia y cambiar de lealtad a Yugoslavia, lo que la hizo ser abucheada en el Abierto de Australia por los fanáticos que pensaron que había sido su decisión. Dokic nació en Croacia cuando aún formaba parte de Yugoslavia, pero se mudó a Australia con su familia cuando tenía 11 años. Ganó el título juvenil femenino del Abierto de EE. UU. en 1998 mientras representaba a Australia, y se unió a Mark Philippoussis para ganar la Copa Hopman en 1999 cuando tenía 15 años. Pero Damir la obligó a dar la espalda a su país adoptivo, lo que la dejó desconsolada. Fue abucheada en el Abierto de Australia cuando la noticia se hizo pública, y Dokic declaró anteriormente que “tomaría 100 años de abusos” si pudiera volver atrás y revertir la decisión.
“En 2001, cuando tuve que cambiar de Australia a Yugoslavia en 24 horas de caminar por Rod Laver Arena. Estaba literalmente entre dos fuegos”, dijo anteriormente. “Mi padre aquí, si no iba y lo decía en una conferencia de prensa que se convocó de repente, cuando regresé a la habitación del hotel, quién sabe, probablemente no habría sobrevivido esa golpiza. O aquí, tenía los medios, patrocinadores, el público que me iba a machacar como lo hicieron. Entonces, ¿qué haces?”
“Así que, por supuesto, lo hice. 24 horas después, salí y estaba en Rod Laver Arena, 15,000 personas abucheándome, todos escribiendo que soy una traidora, y yo tenía 17 años y amaba tanto a Australia. Me encantaba representar a este país. Vengo de una cultura diferente. Nací en otro país, pero llegué aquí cuando tenía 11 años. Me encantaba Australia.”
Australia sorprendida por las “horribles” revelaciones en el documental de Jelena Dokic
Dokic jugó la Copa Federación para Serbia y Montenegro en 2004, pero volvió a cambiar su lealtad a Australia al año siguiente. Tuvo un récord de 14-3 en la Copa Federación y logró muchas victorias famosas para Australia. “Volví unos años después. Sí, fui aceptada, pero nunca fue lo mismo, hasta que salió mi libro y hasta ahora”, dijo. “Y ahora la gente lo entiende y lo ve, así que también es una lección realmente buena sobre amabilidad. Nunca sabes lo que está pasando, especialmente con los niños detrás de puertas cerradas con sus padres.”
La proyección del documental la noche del miércoles trajo algunos de los detalles horribles al público en general por primera vez. En las redes sociales, la gente expresó su asombro por algunos de los tratos que Dokic tuvo que soportar, pero también elogiaron su increíble valentía y fortaleza para superarlo y convertirse en la persona que es hoy.