Recientemente, la decisión de Mark Zuckerberg de despedir a un empleado por utilizar un subsidio de comida de 25 dólares para comprar artículos para el hogar ha agitado el mercado laboral tecnológico.
Si esto hubiera ocurrido hace tres años, la decisión de Zuckerberg habría sido duramente criticada por los empleados, ya que en aquel entonces los trabajadores del sector tecnológico todavía tenían voz y voto. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado.
Después de recortar 21.000 puestos de trabajo y llevar las acciones a un máximo histórico, Zuckerberg ahora tiene una influencia sin precedentes en Meta (antes Facebook), y cualquier decisión tomada por el fundador tiene un peso significativo.
Esto está en marcado contraste con principios de 2022, cuando Meta enfrentó dificultades cuando el proyecto metaverso de Zuckerberg se convirtió en un fracaso, lo que resultó en despidos masivos y críticas generalizadas.
Mark Zuckerberg: el tirano despreciado por Elon Musk y Tim Cook pero apoyado por los accionistas.
Sin embargo, la verdad es que Zuckerberg siempre ha sido criticado como un tirano, sin relaciones estrechas con otros líderes de las grandes tecnológicas en Silicon Valley, incluso cuando Meta tiene un buen desempeño.
Si bien Mark Zuckerberg tenía una fuerte relación con Steve Jobs, no comparte el mismo vínculo con el actual CEO de Apple, Tim Cook.
Tim Cook, por otro lado, se reúne frecuentemente con Larry Page, cofundador de Google, pero rara vez entabla conversaciones con Zuckerberg en eventos o conferencias.
De hecho, ambos se han enfrentado directa o indirectamente en varias ocasiones. Por ejemplo, en una ocasión, una empresa con sede en Washington financiada por Facebook y otros competidores de Apple publicó artículos anónimos criticando a Cook. Y cuando en 2018 MSNBC le preguntó a Cook cómo manejaría los problemas de privacidad de Facebook si estuviera en la posición de Zuckerberg, respondió: “No estaría en esta situación”.
Tanto Apple como Facebook se negaron a permitir que Cook y Zuckerberg participaran juntos en entrevistas y declararon que los dos hombres no tenían ninguna animosidad personal.
Cook y Zuckerberg se conocieron hace más de una década, cuando Cook todavía era el “número dos” de Apple y Facebook era apenas una startup.
En ese momento, Apple consideraba a Facebook como una barrera contra Google, el gigante de las búsquedas que se había expandido al software móvil con Android, según un ex ejecutivo de Apple. Alrededor de 2010, Eddy Cue, quien dirigía los servicios digitales de Apple, se puso en contacto con Zuckerberg para una posible asociación en el sector del software.
En reuniones posteriores, Zuckerberg indicó que Apple tendría que ofrecer más beneficios por la asociación que estaban discutiendo o, de lo contrario, Facebook estaba dispuesto a actuar por su cuenta. La fuente reveló que esta actitud llevó a algunos ejecutivos de Apple a considerar a Zuckerberg demasiado arrogante.
Recientemente, la decisión de Mark Zuckerberg de despedir a empleados por utilizar un subsidio de comidas de 25 dólares para comprar artículos para el hogar ha causado revuelo en el mercado laboral tecnológico.
Hace tres años, esta decisión de Zuckerberg habría enfrentado severas críticas por parte de los empleados cuando los trabajadores tecnológicos todavía tenían voz, pero ahora las cosas son diferentes.
Después de despedir a 21.000 trabajadores y llevar las acciones de Meta a un máximo histórico, Mark Zuckerberg tiene un poder sin precedentes en Meta (antes Facebook), donde cualquier decisión tomada por el fundador tiene un peso significativo.
Esto está en marcado contraste con principios de 2022, cuando Meta enfrentó desafíos cuando el proyecto metaverso de Zuckerberg fracasó, lo que provocó despidos masivos y críticas generalizadas.
Sin embargo, un hecho innegable es que Mark Zuckerberg siempre ha sido criticado como un tirano, sin relaciones cercanas con otros líderes de las grandes tecnologías en Silicon Valley, incluso cuando a Meta le iba bien.
El arrogante Aunque Mark Zuckerberg tenía una buena relación con Steve Jobs, no comparte tal vínculo con el actual CEO de Apple, Tim Cook.
Tim Cook se reúne frecuentemente con Larry Page, cofundador de Google, pero rara vez conversa con Zuckerberg en eventos o conferencias.
De hecho, ambos se han enfrentado directa o indirectamente en varias ocasiones. Por ejemplo, en una ocasión, una empresa con sede en Washington financiada por Facebook y otros competidores de Apple publicó artículos anónimos criticando a Cook. Y cuando MSNBC le preguntó a Cook en 2018 cómo manejaría los problemas de privacidad de Facebook si estuviera en la posición de Zuckerberg, respondió: “No estaría en esta situación”.
Tanto Apple como Facebook se negaron a permitir que Cook y Zuckerberg participaran juntos en entrevistas y declararon que no había animosidad personal entre ambos.
Cook y Zuckerberg se conocieron hace más de una década, cuando Cook todavía era el “número dos” en Apple y Facebook era apenas una startup.
En ese momento, Apple veía a Facebook como una barrera contra Google, el gigante de las búsquedas que se había expandido al software móvil con Android, según un ex ejecutivo de Apple. Alrededor de 2010, Eddy Cue, quien dirigía los servicios digitales de Apple, se acercó a Zuckerberg para una posible asociación de software.
En reuniones posteriores, Zuckerberg indicó que Apple debía ofrecer más beneficios por la asociación que estaban discutiendo o, de lo contrario, Facebook estaba dispuesto a actuar por su cuenta. La fuente reveló que esta actitud llevó a algunos ejecutivos de Apple a considerar a Zuckerberg demasiado arrogante.
Luego, cuando Apple cambió sus políticas de privacidad, causando que Facebook perdiera 10 mil millones de dólares, el conflicto entre los dos líderes alcanzó nuevas alturas, con críticas directas dirigidas entre sí.
Pero no se trata sólo de Tim Cook; otro gran actor, Elon Musk, tampoco simpatiza con Mark Zuckerberg.
A lo largo de los años, Elon Musk y Mark Zuckerberg han “chocado” en todo, desde la inteligencia artificial hasta los cohetes.
Cuando un cohete de SpaceX se incendió y destruyó un satélite de Facebook en 2016, Zuckerberg publicó una declaración en la que decía que estaba “profundamente decepcionado” por el error de SpaceX. Y cuando Facebook se vio envuelto en el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica, Musk borró públicamente las páginas de Facebook de Tesla y SpaceX, diciendo que Facebook le “daba escalofríos”.
Tanto Elon Musk como Mark Zuckerberg son ahora dos de los multimillonarios más ricos del planeta, por lo que sus disputas crean una situación única, que desafía las normas de Silicon Valley. A pesar de que ambos tienen intereses en la inteligencia artificial y sus empresas han colaborado en el pasado, parece que Musk y Zuckerberg nunca han estado en buenos términos.
Después de que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, publicara un tuit con el hashtag #deletefacebook: “Es hora de eliminar Facebook”, Musk respondió inmediatamente: “¿Qué es Facebook?”
Cuando un fan le preguntó a Musk si eliminaría la página de Facebook de SpaceX, Musk respondió: “Ni siquiera sabía que existía. La eliminaré ahora mismo”.
Cuando otro fan señaló que Tesla también tenía una página de Facebook, Musk dijo: “Eso es malo”.
Poco después, las páginas de Facebook de SpaceX y Tesla desaparecieron.
Volviendo a la historia del despido de empleados por un subsidio de comidas de 25 dólares, cada vez más expertos de la industria critican a Mark Zuckerberg, a pesar de que el fundador está impulsando las acciones de Meta a máximos históricos.
Si bien se dice que la promesa de agilizar las operaciones hará que la empresa sea más eficiente, desde que Meta comenzó su estrategia de despidos masivos, con hasta 20.000 trabajadores despedidos en 2023, la empresa aún no se ha detenido.
En otras palabras, el crecimiento anual del 20-30% que alguna vez disfrutó Facebook ha llegado a su fin, y Mark Zuckerberg aún no ha encontrado un motor de crecimiento que lo reemplace, lo que no le deja otra opción que reducir personal y recortar costos.
La historia de Meta no es muy diferente a la de Apple, ya que el gigante tecnológico también está luchando por encontrar nuevas fuentes de ingresos para reemplazar las ventas del iPhone después de su declive. Sin embargo, mientras Apple lanza activamente nuevos productos y mejora continuamente la tecnología en lugar de despedir personal, Mark Zuckerberg está haciendo lo contrario.
Si bien muchos han elogiado a Mark Zuckerberg por el crecimiento de Meta en 2023, una gran cantidad de expertos sostienen que su contribución al crecimiento de las acciones no es realmente merecida. Los despidos masivos son acciones que cualquier CEO puede emprender.
En cambio, muchas de las iniciativas de Mark Zuckerberg, desde el metaverso hasta la inteligencia artificial, no han logrado los resultados esperados. Los ingresos de la empresa siguen procediendo principalmente de los anuncios de Facebook, que se enfrentan a una intensa competencia de rivales como TikTok.
Si bien Bill Gates renunció a Microsoft para permitir que el CEO Satya Nadella se concentrara en la computación en la nube, lo que eventualmente condujo al éxito de ChatGPT, y Apple después de Steve Jobs, bajo la dirección del CEO Tim Cook, vio un crecimiento explosivo a través del ecosistema del iPhone, Facebook prácticamente no ha introducido nada nuevo desde su creación.
A pesar de algunos cambios en las funciones y la interfaz, el propio Mark Zuckerberg ha admitido que las generaciones más jóvenes de hoy en día prefieren cada vez más TikTok. A esto se suman problemas como las noticias falsas, la difusión de información engañosa o dañina y las violaciones de derechos de autor de los contenidos.
A pesar de estos desafíos, Mark Zuckerberg seguirá manteniendo su posición como CEO con sus proyectos multimillonarios como el metaverso y la IA, mientras el precio de las acciones siga subiendo y los accionistas estén satisfechos.