Studio City, Los Ángeles –El famoso boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. ha sido arrestado por ingresar ilegalmente a los EE. UU. Y será deportado a México, donde enfrenta cargos de delitos organizados, dijeron el jueves funcionarios federales.

El arresto se produce solo días después de que el ex campeón de peso mediano luchó en un partido contra Jake Paul en Anaheim, California.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los agentes de inmigración y cumplimiento de aduanas detuvieron a Chávez para exagerar una visa de turista que expiró en febrero de 2024 después de que ingresó al país en agosto de 2023.
Los servicios de ciudadanía e inmigración estadounidense marcaron ICE sobre Chávez el año pasado, diciendo que “es una atroz amenaza de seguridad pública”, y sin embargo, se le permitió volver al país el 4 de enero de este año, dijo la agencia.
Las autoridades dijeron que tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y la trata de armas de fuego, municiones y explosivos y se cree que es un afiliado del cartel de Sinaloa. Los agentes de hielo arrestaron a Chávez el 2 de julio.
Associated Press no pudo contactar a Chávez para hacer comentarios ni un abogado que lo representaba anteriormente.
La administración dijo que Chávez solicitó una tarjeta verde el 2 de abril de 2024, en base a su matrimonio con un ciudadano estadounidense, que está conectado con el Cartel de Sinaloa a través de una relación previa con el hijo de Cartel encarcelado Joaquin “El Chapo” Guzman. La agencia dijo que había presentado múltiples declaraciones fraudulentas sobre su solicitud, lo que llevó a su arresto.
Chávez había luchado solo una vez desde 2021 antes de su combate con Paul, habiendo caído en innumerables mínimos durante una larga carrera de boxeo realizada a la sombra de su padre, uno de los atletas más queridos en la historia mexicana. El hijo ha fallado en las pruebas de drogas, sirvió suspensiones y perdió el peso mientras había sido ampliamente criticado por su dedicación intermitente al deporte.
Todavía alcanzó sus alturas, ganando el título de peso mediano del CMB en 2011 y defendiéndolo tres veces. Chávez compartió el anillo con grandes generacionales Canelo Álvarez y Sergio Martínez, perdiendo ante ambos.