Los arqueólogos descubrieron el cerebro y los restos de la piel bien conservados de dos individuos que datan de la Edad del Bronce durante las excavaciones en Tavşanlı Höyük (Tavşanlı Mound) en la provincia del oeste de Türkiye Kütahya.

Las excavaciones comenzaron en Tavşanlı Höyük, que se llama el “corazón del oeste de Anatolia” porque parece un corazón en los disparos aéreos y continúa cooperando con el Ministerio de Cultura y Turismo y la Universidad Bilecik şeyh Edebali.
Dado que Tavşanlı Höyük se encuentra en la ruta de transición entre las regiones occidentales de Anatolia y Central de Anatolia, los estudios realizados aquí son cruciales en términos de comprensión de la comunicación interregional.
Las excavaciones del montículo, que abarca un área de 45 hectáreas, son llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología de la Universidad Bilecik şeyh Edebali. Un equipo de 25 expertos locales y extranjeros acompaña a la investigación llevada a cabo bajo la presidencia del profesor Erkan Fidan.

Foto: AA
Según los expertos, el descubrimiento fue notable porque era la primera vez que los restos de la piel se encontraron durante las excavaciones arqueológicas en Türkiye, mientras que los restos del cerebro solo se habían encontrado cuatro o cinco veces.
Los restos del cerebro y la piel de un hombre joven (15-18) y de mediana edad (40-45) se conservaron a través de la carbonización, según la Agencia Anadolu (AA), y agregó que los expertos creen que pertenecía a dos personas que no pudieron huir de sus hogares después de que se incendiaron durante un ataque hace 3,700 años.
Los hallazgos fueron revelados en una conferencia organizada por la Asociación Europea de Arqueólogos en Belfast, Irlanda del Norte, el 30 de agosto al 30 de septiembre. 2.

Foto: AA
El profesor Erkan Fidan dijo a la conferencia que el montículo es el asentamiento más antiguo de la zona y que los expertos creen que fue la capital de la región en la Edad de Bronce. Agregó que creen que hubo un ataque a gran escala en la ciudad en alrededor de 1.700 a. C. y que toda la ciudad fue quemada al suelo.
Mientras tanto, el profesor Yılmaz Selim Erdal del Departamento de Antropología de la Universidad de Hacettepe señaló que ambos esqueletos estaban expuestos a altos grados de calor, lo que permitió que el cerebro se preservara dentro del cráneo. También notaron que encontraron restos de piel en uno de los esqueletos, entre el cofre y el abdomen, también carbonizados por el calor.

Se enfatizó que si bien ha habido muy pocos casos de restos cerebrales encontrados en las excavaciones realizadas en Anatolia, la presencia de piel humana carbonizada se considera “el primer y único ejemplo que se encuentra en los períodos arqueológicos en Turquía”, lo que lo hace muy significativo.
Los expertos declararon que ahora investigarán por qué se llevó a cabo el ataque y quién lo llevó a cabo