La FIA ha emitido un comunicado aclarando el estado de los coches de McLaren en respuesta a los comentarios de los aficionados que han solicitado la descalificación del equipo del Gran Premio de Azerbaiyán.
Oscar Piastri logró una carrera destacada para ganar el Gran Premio con McLaren, terminando por delante de Charles Leclerc tras una intensa batalla por la primera posición.
Lando Norris, por su parte, remontó 11 puestos desde el 15º lugar para finalizar en el cuarto puesto, superando a Max Verstappen.
Este resultado ha colocado a McLaren en la cima del Campeonato de Constructores por primera vez en más de una década, superando a Red Bull.
Norris se encuentra ahora a 59 puntos del líder del Campeonato de Pilotos, Verstappen, con siete carreras restantes.
No obstante, algunos aficionados han solicitado a la FIA que investigue a McLaren tras la publicación en Twitter de imágenes del alerón trasero de Piastri desde el interior.
Los aficionados expresaron preocupación por la deflexión del alerón trasero a alta velocidad. Sin embargo, una comparación entre el alerón de Ferrari y el de McLaren no parece ser concluyente.
El McLaren de Norris fue uno de los tres coches seleccionados al azar para ser inspeccionados por la FIA después del Gran Premio de Azerbaiyán, junto con el coche de Verstappen y el Haas conducido por Ollie Bearman.
En un comunicado posterior, la FIA confirmó que había evaluado los tres coches y que todos eran completamente legales.
Entre las piezas comprobadas se encontraban la placa del extremo del alerón trasero, el cuerpo de la placa del extremo y la punta.
El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, comentó: “Se determinó que todos los pesos del coche y los elementos comprobados estaban en conformidad con el Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA de 2024.”
A principios de este mes, Red Bull y Ferrari presentaron una queja ante la FIA sobre la flexibilidad del alerón delantero de McLaren y si infringía las regulaciones técnicas.
Sin embargo, la FIA reafirmó que la pieza del coche cumplía con las normas, afirmando: “La FIA examina los alerones delanteros en cada evento con numerosas comprobaciones (conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones) con respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Todos los alerones delanteros cumplen actualmente con las regulaciones de 2024.”