La identidad secreta que lo salvó: Cómo un niño judío engañó a los nazis para sobrevivir al Holocausto

Solomon Perel se presentó como Josef Perjell e incluso se unió a la juventud de Hitler para evitar la muerte a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Solomon Perel/U.S. Holocaust Memorial Museumsolomon Perel en 1943, durante su tiempo con la juventud de Hitler.

A la edad de 16 años, Solomon Perel enfrentó una opción imposible. Capturado por un grupo de soldados nazis que exigieron saber si era judío, Perel decidió obedecer el consejo de su madre, “vivir”, y no el de su padre, “seguir siendo siempre un judío”. Mentió y les dijo: “Soy un alemán étnico”.

Así comenzó el increíble viaje de Perel, durante el cual se transformó en un entusiasta nazi llamado Josef Perjell y vivió con el Jóvenes Hitler. Rodeado de nazis durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, parte de Perel acudió con su ideología, mientras que el otro anhelaba su familia y su vida anterior.

Sobrevivió a la guerra, y cuando murió en febrero de 2023, Solomon Perel había escrito una memoria sobre sus experiencias, que se adaptó a la película de 1990Europa Europa. También habló sobre la extraña dualidad de sus identidades, señalando que su alma fue atrapada en un “enredo” entre ellos. “Me encanta [Josef]”, dijo en 1992, “porque me salvó la vida”.

Esta es su historia.

La vida de Salomon Perel antes del Holocausto

Nacido el 21 de abril de 1925, Solomon Perel disfrutó de una infancia idílica en Alemania. Uno de los cuatro hermanos, Perel hablaba yiddish en casa con sus padres y alemán fuera de la casa, según elWashington Post.

Pero la vida para Perel y su familia cambió cuando Adolf Hitler subió al poder en la década de 1930. En poco tiempo, Perel sintió el aguijón del antisemitismo cuando fue expulsado de la escuela bajo las nuevas leyes nazis.

Solomon Perelsolomon Perel cuando era niño (primera fila, centro). Tenía casi ocho años cuando Adolf Hitler tomó el poder en 1933.

“Fue mi experiencia infantil más traumática”, recordó Perel más tarde, segúnThe New York Times, “Esa expulsión bárbara de la escuela porque alguien me consideraba diferente”.

Decidido a huir del alcance de Hitler, la familia Perel se mudó a Lodz, Polonia en 1936, solo para que los alemanes invadan tres años después. Se vieron obligados a un gueto, del cual Perel y su hermano Isaac lograron escapar. Antes de huir, Perel recordó que sus dos padres ofrecían palabras de sabiduría.

“Shlomoleh, nunca olvides quién eres. Siempre sigue siendo un judío”, le dijo su padre, Azriel, segúnHaaretz. Pero la madre de Perel, Rivka, instó a su hijo a sobrevivir. “Tienes que vivir”, dijo.

Poco después, Solomon Perel y varios otros refugiados fueron capturados por soldados alemanes. Cuando se le preguntó si era judío, Perel lo negó, y comenzó su vida como un nazi étnico alemán.

Viviendo entre los nazis como Josef Perjell

Solomon Perelsolomon Perel, centro, con otros miembros de la juventud de Hitler.

A partir de ese momento de 1941, Salomón Perel se convirtió en Josef Perjell. Trabajó brevemente como traductor para la unidad que lo había capturado, e incluso participó en un interrogatorio del hijo de Joseph Stalin, Yakov Dzhugashvili, antes de que sus impresionados superiores lo enviaran a unirse a la juventud de Hitler.

Entre los niños de su edad, Perel llevaba un uniforme nazi, asistió a clases y pasó cada segundo con la esperanza de que nadie descubra su verdadera identidad.

“Fui esquizofrénico”, recordó Perel más tarde. “Durante el día, era un joven alemán que quería ganar la guerra, canté canciones contra los judíos y grité” Heil Hitler “, y por la noche, en la cama, lloré por anhelar a mi familia”.

De hecho, Perel nunca olvidó sus raíces. Durante un receso de Navidad en 1943, tomó un tren a Lodz y deambuló por la ciudad en busca de su familia.The New York TimesInformes de que Perel vio carros cargados con cadáveres judíos, pero no pudo encontrar a sus padres y hermana, quienes perecieron durante el Holocausto.

La tarjeta juvenil Hitler de Solomon Perelsolomon Perel, que enumera su nombre como “Josef Perjell”.

Cuando la guerra llegó a su fin, Perel se encontró con la esperanza de una victoria alemana: “Yo mismo me sorprendió lo profundamente, como víctima, identifiqué con el perseguidor”, dijo más tarde, pero decidí volver a su antigua identidad poco después de ser capturado por las fuerzas estadounidenses.

Con la guerra y gran parte de su familia perdida, Perel pronto emigró a Israel y comenzó una nueva vida para sí mismo. Se casó, supervisó una fábrica de cremallera e intentó dejar sus recuerdos del Holocausto en el pasado.

Sin embargo, después de sufrir un ataque cardíaco en la década de 1980, Solomon Perel decidió contar su historia por primera vez.

Cómo Salomón Perel contó su historia

Yad Vashem Holocausto Memorialsolomon Perel luego contó la increíble historia de cómo había sobrevivido al Holocausto como Josef Perjell.

Solomon Perel luego señaló que durante mucho tiempo se preguntó si tenía “el derecho de compararse [a sí mismo] con los sobrevivientes del Holocausto y colocar [sus] recuerdos en el mismo nivel que el de ellos”. Pero decidió contar su historia y escribió una memoria que se convirtió en la aclamada películaEuropa Europa(1990).

En sus memorias, Perel expuso la complejidad de su supervivencia. Josef Perjell, explicó, se convirtió en una “parte orgánica del mundo nazi” que “se regocijó por sus victorias”. Su identidad como judío fue “olvidada”. Fue solo después de la guerra que Josef se hizo a un lado, y Salomón regresó.

“Hasta el día de hoy, tengo una maraña de dos almas en un solo cuerpo”, dijo alWashington Posten 1992. “Con esto quiero decir que el camino a Josef, el joven Hitler que fui durante cuatro años, fue muy corto y fácil. Pero el camino de regreso a los judíos en mí, Shlomo o Solly, fue mucho más difícil”.

Murió el 2 de febrero de 2023 en Givatayim, Israel, a la edad de 97 años, después de haber compartido su historia, y todas sus complejidades, con el mundo. De hecho, su desgarrador cuento es la razón por la que Salomón Perel cree que logró vivir.

“Sobreviví a la guerra por una razón”, dijo, “y eso es contar mi historia”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy