El instrumento de tortura “Die Streckbank” es uno de los instrumentos más notorios de la Edad Media, pero sus orígenes se remontan a la antigua Grecia. Los historiadores suponen que ya estaba en el siglo IV a. C. se utilizó. Einer der Frühesten Dokumentierten Fälle der Streckbank Betraft Herostratus, Den Brandstifter, Der Den Artemis-Tempel-Eines Der Sieben Weltwunder der Antike-Zerstörte. Fue torturado hasta la muerte en una versión primitiva del banco de estiramiento, el comienzo de un dispositivo que duraría siglos.

En la Edad Media, el banco de estiramiento en Europa, especialmente en Inglaterra, se convirtió en un símbolo de tortura brutal. A menudo se usaba en prisiones, castillos e incluso en la Torre de Londres, donde se registraron y torturaron prisioneros significativos. Este dispositivo no era solo un instrumento de castigo, sino también un arma psicológica que incurrió en el miedo a las víctimas antes del comienzo de la tortura.
Estructura y funcionalidad
El banco de estiramiento era engañosamente fácil, pero terriblemente efectivo. Consistía en un marco de madera rectangular con rodillos en ambos extremos. Las manos y los pies de la víctima estaban atados a estos roles con cuerdas o cadenas. Los torturadores luego giraron un mango para estirar gradualmente el cuerpo de la víctima y ejercer una presión insoportable sobre las articulaciones, los músculos y los ligamentos.

El proceso de tortura se llevó a cabo deliberadamente lentamente para maximizar el dolor. Cada rotación del mango extendió aún más el cuerpo de la víctima, lo que condujo a contorsiones articulares y, en algunos casos, a las roturas óseas. El sonido de los huesos agrietados y los gritos de la víctima se convirtieron en sinónimo de las cámaras de tortura. En casos extremos, el cuerpo de la víctima podría estar completamente desgarrado, una muerte cruel y agonizante.
Víctimas notables
Una de las víctimas más famosas del banco de estiramiento fue William Wallace, el líder rebelde escocés. En 1305 fue capturado por los ingleses y expuesto a varios métodos de tortura, entre otras cosas se estiró en un dispositivo que se parecía al banco de estiramiento. Aunque los detalles exactos de su terrible experiencia no están completamente documentados, los historiadores están de acuerdo en que sufrió un dolor inmenso antes de su ejecución.

Además de Wallace, el banco de estiramiento en toda Europa se utilizó para torturar a innumerables prisioneros políticos, religiosos y criminales. Estaba particularmente extendida durante la Reforma cuando la herejía a menudo era torturada a confesiones de chantaje o como un castigo.
Efecto sostenible y uso más largo
Aunque el banco de estiramiento está estrechamente conectado a la Edad Media, su aplicación aún se retuvo durante mucho tiempo. Estaba en uso en Inglaterra hasta 1708 y luego fue prohibido oficialmente. Métodos de tortura similares en todo el mundo fueron retenidos hasta el siglo XX. No fue sino hasta 1984, con la adopción de la Convención Anti-Tortura de la ONU, que dispositivos como el banco de estiramiento estaban oficialmente prohibidos en todo el mundo.
El poder del banco de estiramiento no solo se debió a su capacidad para agregar dolor físico, sino también en el miedo psicológico que desencadenó. La vista de una persona que estaba estirada en esta máquina sola asustó a todos. En manos de la tortura se convirtió en un símbolo de crueldad y autoridad.
El banco de estiramiento en la cultura y la percepción modernas
Incluso hoy, el banco de estiramiento es un fuerte símbolo de la cultura pop y a menudo aparece en películas, libros y juegos que juegan en la Edad Media. Representa la brutalidad de este tiempo y al mismo tiempo recuerda el progreso de la humanidad en las áreas de los derechos y derecho humanos.
Aunque el banco de estiramiento era solo un marco de madera con algunos roles, era uno de los instrumentos de tortura más crueles de todos los tiempos en la indelonía. Con una sola rotación del mango, pudo convertir a una persona en una “muñeca retorcida” y, por lo tanto, dejar dolor y horror que nunca podría volver a desaparecer.