La Campeona Olímpica De Boxeo Imane Khelif Presentó Una Denuncia Legal Por Acoso En Línea En Su Contra

PARÍS (AP) — La campeona olímpica de boxeo Imane Khelif ha presentado una denuncia legal en Francia por acoso en línea tras una lluvia de críticas y afirmaciones falsas sobre su sexo durante los Juegos Olímpicos de París, informó su abogado el domingo.

Khelif, quien será la abanderada de Argelia en la ceremonia de clausura, ganó la medalla de oro el viernes en la división femenina de peso wélter, convirtiéndose en una nueva heroína en su país natal, Argelia, y atrayendo la atención mundial hacia el boxeo femenino.

La denuncia fue presentada el viernes ante una unidad especial de la fiscalía de París encargada de combatir los discursos de odio en línea, alegando “ciberacoso agravado” dirigido contra Khelif, según dijo el abogado Nabil Boudi. En un comunicado, describió la situación como una “campaña misógina, racista y sexista” contra la boxeadora.

La medallista de oro Imane Khelif de Argelia besa su medalla por la final femenina de boxeo de 66 kg en los Juegos Olímpicos de Verano 2024, el viernes 9 de agosto de 2024, en París, Francia. (Foto de AP/John Locher)

Ahora corresponde a los fiscales decidir si abren una investigación. Como es habitual en la legislación francesa, la denuncia no nombra a un presunto perpetrador, sino que deja a los investigadores la tarea de determinar quién podría ser responsable.

Khelif se vio involuntariamente inmersa en una controversia mundial sobre la identidad de género y las regulaciones en los deportes tras su primera pelea, cuando su oponente italiana Angela Carini se retiró a pocos segundos de comenzar el combate, citando dolor por los golpes iniciales. Surgieron en línea afirmaciones falsas de que Khelif era una persona transgénero o un hombre, y el Comité Olímpico Internacional la defendió, condenando a quienes difundían desinformación. Khelif declaró que la propagación de esas falsedades “daña la dignidad humana”.

Imane Khelif de Argelia, izquierda, pelea contra Yang Liu de China en la final femenina de boxeo de 66 kg en los Juegos Olímpicos de Verano 2024, el viernes 9 de agosto de 2024, en París, Francia. (Foto de AP/Ariana Cubillos)

Anteriormente, Kirsty Burrows, una funcionaria encargada de la unidad de salvaguardia y salud mental del COI, presentó una denuncia ante las autoridades francesas, diciendo que había recibido amenazas de muerte y acoso en línea tras una conferencia de prensa en París en la que habló en defensa de Khelif.

La fiscalía de París dijo que recibió la denuncia de Burrows el 4 de agosto y agentes de la Unidad Nacional para la Lucha contra el Odio en Línea están investigando los presuntos delitos, incluidos amenazas de muerte, provocaciones públicas destinadas a atacar a una persona y ciberacoso. Según la ley francesa, los delitos, si se prueban, conllevan penas de prisión que van de dos a cinco años y multas que oscilan entre los 30,000 y 45,000 euros.

La Asociación Internacional de Boxeo, prohibida por el COI, descalificó a Khelif y a la boxeadora Lin Yu-ting de Taiwán del campeonato mundial el año pasado, alegando que ambas luchadoras no pasaron pruebas de elegibilidad no especificadas para la competencia femenina. El COI ha calificado de irremediablemente defectuosas las pruebas de sexo arbitrarias que el organismo rector del boxeo impuso a las dos mujeres y las ha defendido desde el inicio de los Juegos de París.

Los expertos afirman que el escrutinio sobre Khelif y Lin refleja una vigilancia desproporcionada y discriminación hacia las atletas de color en relación con las pruebas de sexo y las falsas afirmaciones de que son hombres o transgénero.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy