La Belleza y la Máquina de Matar: La Horripilante Verdad sobre la ‘Diosa de la Muerte’ Jenny-Wanda Barkmann

Jenny-Wanda Barkmann era conocida tanto por su belleza como por su crueldad durante su tiempo en Stutthof Concentation Camp antes de ser ahorcada por sus crímenes en 1946.

PAP / Alamy Bock Photonazi Guard Jenny-Wanda Barkmann frente a una pila de zapatos en el campo de concentración Stutthof.

Los horrores de los campos de concentración nazis han sido bien documentados a lo largo de la historia, ya que la persecución vil y trágica de los judíos europeos y otros grupos marginados ha servido como una lección dolorosa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien se ha prestado mucha atención a los hombres responsables de estos horribles crímenes, a menudo eran guardias femeninos como Jenny-Wanda Barkmann quien fue el más cruel.

Mujeres como Barkmann, Irma Grese y Elisabeth Volkenrath se volvieron notorio en los campamentos por su brutalidad. Veintiún eventualmente se enfrentarían a la horca, incluido Barkmann, quien se llamaba el “hermoso espectro”.

Conocido en partes iguales por su belleza y crueldad, el joven y posible modelo era un guardia en el campo de concentración de Stutthof. Aunque llegó a Stutthof en 1944, y la guerra terminó solo un año después, Jenny Barkmann rápidamente ganó su lugar entre los más malvados de los nazis.

Cómo Jenny-Wanda Barkmann se convirtió en el “hermoso espectro”

Jenny-Wanda Barkmann nació el 30 de mayo de 1922 en Hamburgo, Alemania. Aunque tuvo una infancia normal, también llegó a la mayoría de edad con el surgimiento del naziismo. Justo antes de que Barkmann cumpliera 11 años, Adolf Hitler se convirtió en el canciller de Alemania. Cuando tenía 16 años, las casas judías, las empresas y las sinagogas fueron atacadas durante Kristallnacht, incluso en Hamburgo. Poco después, Hitler invadió Polonia, y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

ComoRecuerdos de guerraInformes, Barkmann inicialmente esperaba usar su belleza para convertirse en modelo de moda. Pero cuando la guerra se prolongó, ella cambió de opinión. En 1944, el jugador de 21 años se convirtió en unSupervisoro una guardia femenina, en el campo de concentración Stutthof en Gdańsk, Polonia.

En el transcurso de la guerra, el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos informa que hasta 100,000 personas fueron deportadas a Stutthof y unas 60,000 personas murieron allí. Muchos perecieron enfermedades como el tifus. Pero muchos más fueron enviados a las cámaras de gases por los guardias del campamento.

Dominio público El cuartel de la prisión en Stutthof después de su liberación en mayo de 1945.

En 1944, Barkmann se convirtió en uno de estos guardias. Ella era una de las 3,700 mujeres en asumir tal posición, de 55,000 guardias totales en los campos de concentración nazis, y rápidamente se hizo un nombre como una de las más brutales de Stutthof Camp CampSupervisor.

No mostró dudas cuando se trataba de golpear a los prisioneros, a veces hasta la muerte, y regularmente enviaba mujeres y niños a las cámaras de gas que ella y otros guardias encontraron demasiado débiles o enfermos para trabajar. Hermosa y brutal, Jenny-Wanda Barkmann se llamaba el “hermoso espectro”.

La caída del “hermoso espectro”

Cuando Jenny-Wanda Barkmann le aseguró una reputación en Stutthof, la Segunda Guerra Mundial había comenzado a fin. En abril de 1945, Adolf Hitler murió por suicidio en Berlín. Un mes después, Alemania se rindió. Y Barkmann, el “hermoso espectro” huyó de Stutthof y se escondió.

De acuerdo aRecuerdos de guerra, Barkmann, llamado “Mad Jenny”, se convirtió en uno de los delincuentes nazis más buscados. Barkmann logró permanecer oculto durante cuatro meses, pero fue capturado en la estación de tren de Gdansk.

Guardias de SS de dominio público en juicio. Jenny-Wanda Barkmann está en la fila de atrás en el lado derecho.

Durante su interrogatorio, Barkmann afirmó que siempre había tratado bien a los prisioneros judíos, e incluso dijo que había salvado a algunos de ellos de la muerte. Pero sus interrogadores finalmente vieron a través de su acto.

De hecho, docenas de sobrevivientes de Stutthof testificaron contra Barkmann en la corte, describiendo las brutales atrocidades que cometió como unaSupervisor. Incluso su abogado admitió que Barkmann era culpable de los crímenes, pero argumentó que era porque ella estaba mentalmente enferma, sugirió que ninguna persona sensata podría haber hecho lo que hizo en el campo de concentración.

Mientras tanto, Barkmann no ayudó a su propio caso. Frente a acusaciones de brutalidad y asesinato, Barkmann respondió con una risa despectiva. Ella no pidió perdón. Ella nunca derramó una lágrima ni mostró ningún remordimiento.

Después de que fue sentenciada a morir colgando, Jenny-Wanda Barkmann dijo: “La vida es realmente un gran placer, y el placer, por regla general, no dura mucho”.

La ejecución de Jenny Barkmann en Gdańsk

El 4 de julio de 1946, Jenny Barkmann y otros 10 criminales de guerra fueron llevados a Biskup Hill cerca de Gdańsk para ser ahorcados por sus crímenes. Asistieron hasta 200,000 personas, esperando ansiosamente el momento de la ejecución.

Los verdugos no se molestaron con la formalidad. A los delincuentes no se les otorgó el honor de ser asesinados por un verdugo profesional. Fueron colocados en la cama de un camión con una soga atada alrededor del cuello. Luego, el camión se fue. La gravedad hizo el trabajo.

Dominio público El colgado público de Jenny Barkmann y otros criminales de la Guerra de Stutthof.

Sin embargo, después de que la soga había sido atada alrededor del cuello de Barkmann, el camión en el que se paraba no comenzaría. La multitud dejó escapar un murmullo de frustración cuando Barkmann estaba delante de ellos, todavía vivo. Luego, un ex prisionero de Stutthof corrió y empujó a Barkmann desde la cama del camión.

Jenny-Wanda Barkmann murió al instante. Ella tenía 24 años.

Mientras su cuerpo se balanceaba en la brisa, decenas de personas en la multitud acudieron a su cuerpo, tratando de arrancar un trozo de tela o un botón para mantener como recuerdo. Finalmente, su cadáver fue enviado al Teatro Anatómico en Gdansk, junto con los cuerpos de otros delincuentes, para ser utilizados como ayuda visual para los estudiantes de medicina. Más tarde se eliminó como residuos biológicos.

Pero el odio hacia Jenny-Wanda Barkmann fue genial, y en un momento, un rumor se extendió que su cuerpo había sido cremado y las cenizas llevadas a la ciudad natal de Hamburgo de Barkmann. El rumor afirmó que sus cenizas fueron arrojadas a un baño y se alejaron.

Por supuesto, fue solo un rumor.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy