Esta semana se ha desvelado la bomba de MotoGP: ha corrido la voz de que Jorge Martín podría dejar Aprilia al final de la temporada 2025.
Es particularmente impactante porque el vigésimo séptimo piloto aún no ha completado el Gran Premio con Aprilia, tras haberse visto obligado a no participar durante meses debido a tres resultados decepcionantes. Martí ahora busca oportunidades en otros equipos, pero sus opciones en la parrilla son limitadas debido a su mala relación con algunos fabricantes. Parece que el vigente campeón de MotoGP quiere ejercer su cláusula de rendimiento, lo que significa que podría estar preocupado si termina en el campeonato después del sexto puesto, lo cual parece absurdo dada su situación. Martí tiene “miedo” a Aprilia y teme que su moto no sea como se prometió el verano pasado cuando firmaron un acuerdo bilateral. No es el único piloto en dificultades: el piloto de KTM Tech3, Epea Bastiaipii, está dispuesto a intentarlo si se presenta la oportunidad. LEER TODO: Aprilia podría haber hecho algo “entre bastidores” que distanció a Jorge Martí después de que apenas probara su moto.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP vía Getty Images. Los vínculos de Marti con KTM están ahora rotos tras su clara despedida de Ducati el año pasado, tras conseguir un puesto en el equipo de fábrica. Le quedan pocas opciones. Solo podría haber un asiento disponible en Yamaha, pero solo antes de 2027, según el contrato actual de Alex Ricciardo, y el equipo satélite Pramac aún podría estar decepcionado con la marcha del español el año pasado. Eso deja a Hoda, quien tiene un asiento disponible para 2026 debido al vencimiento del contrato de Luca Marini, pero hay algo que retrasa cualquier acuerdo. Es conocido que el equipo japonés se niega a iniciar negociaciones serias hasta que el piloto esté completamente disponible. En otras palabras, primero Marti debe negociar oficialmente su salida. Solo entonces Hoda se lo tomará en serio. MowMagri informa que Hoda está dispuesto a ofrecerle a Marti el doble de la cantidad que espera por su traspaso en 2026. Sería difícil rechazarlo.
LEER TODO: El “jefe” de Honda tuvo que hacer algo “incómodo” en el Gran Premio de Francia tras el segmento i de Jorge Martí. Podría pasar un tiempo antes de que veamos confirmaciones oficiales, ya que Martí busca darle a Aprilia seis carreras para demostrar que su moto está a la altura de las expectativas. Sin embargo, a su regreso, necesitará tiempo para volver a la pista, y eso, por sí solo, podría llevarle más de seis carreras. No parece que el fabricante italiano tenga las mismas posibilidades.
Dada la posibilidad de obtener más de Hoda, es poco probable que Martí rechace un fichaje por un fabricante rival que lleva tiempo en la misma dirección. Es una pena que Joha Zarco olvide todo esto, tras una magnífica actuación hace apenas unos días en el Gran Premio de Francia. Pero el mundo de los motores evoluciona rápidamente y para finales de verano deberíamos saber cuál será el futuro del actual campeón.