En el Brasil actual, los expertos descubrieron arte rupestre junto a huellas fosilizadas de dinosaurios que fueron hechas por antiguos cazadores-recolectores.
Un descubrimiento extraordinario fue realizado por investigadores de rocas de 9.000 años de antigüedad con dibujos grabados en ellas. Fueron colocadas junto a huellas que se cree que son de dinosaurios del Período Cretácico de hace unos 66 millones de años. Los petroglifos fueron encontrados en el sitio agrícola Serrote do Letreiro en Paraíba en el este de Brasil. Estas marcas fueron identificadas por primera vez en 1975, pero solo los estudios recientes con drones detectaron los dibujos en las rocas. Se cree que los humanos antiguos colocaron deliberadamente el arte rupestre junto a las huellas de los dinosaurios, ya que varios de los petroglifos estaban a entre 5 y 10 centímetros de las marcas fosilizadas y algunos de los glifos parecían ser ilustraciones de las propias huellas.
“Los individuos que elaboraron los petroglifos eran muy conscientes de las huellas, probablemente eligieron el lugar precisamente por ellas”, afirmó el primer autor del estudio Leonardo Troiano, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil, según Live Science. “Habría sido imposible pasar por alto su presencia”, agregó. Los investigadores sabían de las huellas fosilizadas de dinosaurios en la región desde principios del siglo XX, pero la presencia del arte rupestre se mencionó brevemente a lo largo de los años, según el estudio publicado en Scientific Reports. La proximidad entre los petroglifos y las huellas de dinosaurios nunca se documentó como afirmó Troiano.
Knewz señaló que los petroglifos de Serrote do Letreiro no fueron la primera prueba de arte rupestre encontrada cerca de huellas de dinosaurios, pero los autores del estudio insistieron en que la claridad inexplorada de su asociación en este sitio tendría implicaciones significativas en los estudios de paleontología, arqueología y patrimonio cultural, informó CNN. No estaba claro hace cuánto tiempo se crearon los petroglifos, pero la datación por radiocarbono encontró lugares de enterramiento en el área que tenían entre 9.400 y 2.620 años de antigüedad, lo que sugiere que las tribus que los dejaron podrían haber sobrevivido durante ese tiempo.
“Las antiguas inscripciones (petroglifos), ubicadas estratégicamente alrededor de las huellas de dinosaurios, revelan una profunda reverencia por las huellas fósiles entre las antiguas comunidades indígenas de Brasil”, enfatizó Toriano. “Esta región en Brasil es como el interior de Australia: hace mucho calor y no hay sombra, por lo que no es fácil pararse allí y tallar la roca. Requiere mucho esfuerzo, así que cuando eligieron este lugar, lo hicieron de manera muy intencional”, agregó. Los dibujos variaban en estilo, lo que indicaba la participación de varios artistas.
“Todos parecen ser abstractos, y si representaban algo para las personas que los hicieron, no sabemos qué es”, dijo. Pocas de las formas reflejaban plantas, mientras que otras parecían formas geométricas, que incluían cuadrados, rectángulos y círculos. Los círculos estaban salpicados de cruces o líneas en su interior, lo que podría indicar una estrella. Sin embargo, el significado de las marcas seguía siendo un misterio para los investigadores. “Los hallazgos vinculan los símbolos ancestrales con el registro fósil y resaltan la conexión entre los pueblos nativos y los fósiles. En última instancia, este sitio es evidencia del viaje de nuestra especie y del compromiso humano continuo con el mundo natural y su registro fósil”, comentó Toriano, según lo registrado por indy100. El equipo valoró el descubrimiento y enfatizó su papel en nuestro patrimonio cultural colectivo.