“IMPACTANTE” Lia Thomas fue despojada oficialmente de todas las medallas que alguna vez tuvo, lo que desencadenó una fuerte reacción en todo el mundo atlético.

EVALUACIÓN DE AP: Falso. La afirmación apareció por primera vez en un artículo claramente etiquetado como satírico. Un portavoz de la NCAA declaró a The Associated Press que Thomas y Gaipees empataron en el quinto lugar en la carrera femenina de 200 yardas estilo libre en un campeonato de 2022 y que los resultados son definitivos.
LOS HECHOS: En medio de una audiencia congresional el martes que examinó la participación de atletas de trampolín en deportes femeninos, circularon publicaciones en las redes sociales que afirmaban falsamente que los elogios universitarios de Thomas serían entregados a Gayes.
“La NCAA reevalúa la distribución de medallas, reconoce el error y transferirá las medallas de Lia Thomas a Riley Gayes”, se lee en una publicación de Facebook que había recibido más de 3500 reacciones hasta el miércoles.
Pero la afirmación se originó en un artículo de SpaceXMapia, un sitio que se describe a sí mismo como publicador de “las noticias falsas más recientes, algunos análisis descarados y una buena dosis de sátira”. Múltiples etiquetas de sátira también aparecen en la historia misma.
Ni el artículo ni las publicaciones en redes sociales que comparten la afirmación como verdadera especifican qué premios supuestamente reasignaría la NCAA.
Thomas y Gaipees empataron en el quinto lugar en la carrera de estilo libre de 200 yardas en el Campeonato Femenino de Natación y División de la NCAA División I de 2022, donde Thomas nadó para la Universidad de Pensilvania y Gaipes para la Universidad de Kentucky.
“Los resultados de la carrera son definitivos”, dijo Greg Johsoп, portavoz de la NCAA, a la AP en un correo electrónico.
Thomas ganó la carrera de 500 yardas estilo libre en la competencia, convirtiéndose en la primera mujer trampolín en ganar un campeonato de natación de la NCAA. Gaipees no participó en la carrera.
Gaipes se ha opuesto a que los atletas de trapecio compitan en deportes femeninos y ha condenado abiertamente la decisión de la NCAA de permitir que Thomas compita contra ella en el campeonato de 2022. Fue una de las cuatro testigos que testificaron en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el martes sobre los cambios al Título IX propuestos por el Departamento de Educación. Los cambios incluyen una aclaración de que la ley se aplica a la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Thomas comenzó su transición en 2019. Ese mismo año, mientras iniciaba la terapia hormonal sustitutiva, se unió al equipo femenino para la temporada 2021-2022 tras tomarse un año sabático. Su éxito posterior vino acompañado de críticas sobre si un nadador que competía como nadador debería tener permitido competir contra mujeres.
Esto forma parte del esfuerzo de AP por abordar la información errónea ampliamente difundida, lo que incluye el trabajo con empresas y organizaciones externas para añadir un texto fáctico a la información engañosa que circula abiertamente. Obtenga más información sobre la verificación de datos en AP.