Guenther Steiner explica por qué gastó su propio dinero para comprar KTM después de que la compañía se declaró en bancarrota: “Ahorré KTM, ahora KTM tendrá que hacer algo por mí”
Guenther Steiner, el ex director del equipo del equipo de HAAS Formula 1 y estrella de Netflix’sConducir para sobrevivir, recientemente sorprendió el mundo del automovilismo al anunciar que dirigió un consorcio para adquirir el equipo satelital de MotoGP Red Bull KTM Tech3, una operación que financió y orquestó, efectivamente intervino cuando KTM enfrentó serias dificultades financieras. El movimiento, que tendrá un efecto completo en 2026, marca el dramático giro de Steiner desde el mundo de cuatro ruedas de la Fórmula 1 hasta el reino de Motogp.
Steiner describió la adquisición como nada menos que una misión de rescate. KTM, el fabricante de motocicletas austriacos, había solicitado una reestructuración financiera en medio de las crecientes deudas. El futuro de la compañía, y su presencia de MotoGP, estaban en equilibrio. La reestructuración de KTM se aseguró gracias a una inyección de 600 millones de euros de su socio estratégico Bajaj Auto, que ayudó a estabilizar las operaciones. Sin embargo, la incertidumbre persistió con respecto a la estabilidad a largo plazo de KTM en las carreras.

Fue en este clima de incertidumbre que Steiner tomó el momento. Aunque siempre había admirado a MotoGP, sus compromisos en la Fórmula 1 habían impedido una participación más profunda. “Cuando dejé la Fórmula Uno a finales de 2023, estaba mirando a su alrededor a continuación”, explicó. “Siempre me encantó MotoGP, pero nunca tuve tiempo de disfrutarlo porque estaba trabajando”.
La adquisición, estimada en poco menos de € 20 millones y financiada por Ikon Capital, con la participación de Apex y otros inversores, le permite preservar el legado de uno de los atuendos más duraderos de MotoGP al inyectar energía y dirección nuevas en el paddock.
El motivo de Steiner era sencillo pero profundo. A diferencia de la rígida jerarquía de Fórmula 1, MotoGP ofrece una cuadrícula más abierta e impredecible. “En F1 … puedes llegar al podio, pero cada estrella debe estar alineada … pero [en MotoGP] … Si hacemos un buen trabajo, podemos llegar allí. Está en nuestras propias manos”, dijo ESPN, enfatizando el encanto de un deporte donde el éxito de un equipo depende más del mérito que en la maniobra política.
En una conferencia de prensa en vivo en el Gran Premio de Catalán, la prensa sintió el fervor de Steiner. Se comprometió a mantener las operaciones de Tech3, incluida su sede francesa en Bormes-Les-Mimosas, el personal actual, los jinetes (Maverick Viñales y Enea Bastianini), y la maquinaria de KTM, al tiempo que presiona para expandir su marca como Motogp evoluciona. “Tech3 es un gran equipo con una gran cantidad de potencial y un legado impresionante”, dijo Steiner.
Mientras tanto, Hervé Poncharal, fundador de Tech3, reconoció que el momento era el correcto. “Cuando Guenther se me acercó con un interés en el equipo, parecía caer en su lugar como el momento perfecto para hacer este cambio”, dijo Poncharal. Expresó la confianza de que Steiner lideraría con “dirección, ambición e integridad”, al tiempo que preservaba el único “espíritu de rock” de rollo “del equipo.
Desde el punto de vista de Steiner, esta adquisición representa tanto un desafío personal como un proyecto de pasión. Su carrera en Motorsport comenzó en Rally antes de pasar a papeles senior en Jaguar Racing y Red Bull Racing, y culminando con el Liderado de HAAS. Ahora, se está embarcando en un nuevo capítulo en MotoGP, impulsado no por la política sino por la emoción y la visión estratégica.
Una atracción clave fue la trayectoria de crecimiento global de MotoGP. Steiner reconoció el potencial de transformar Tech3 de un atuendo de carreras respetado en una poderosa franquicia deportiva, una que se conecta con nuevas audiencias y está a la vanguardia de la participación de los fanáticos. “Queremos conectarnos con aún más fanáticos y mostrar lo mejor de MotoGP”, dijo su compañero Richard Coleman, quien servirá como director del equipo.
La empresa matriz de MotoGP, Dorna, ahora bajo la propiedad de Liberty Media, el mismo grupo que cultivó con éxito la Fórmula 1, emitió la entrada de Steiner con optimismo. Carlos Ezpeleta, el director deportivo de Dorna, lo calificó como “un emocionante ganar-ganar”, elogiando el legado de Tech3 y el potencial de Steiner para ayudar a acelerar el crecimiento de MotoGP.
A medida que la adquisición se prepara para completarse para 2026, el equipo de Tech3 MotoGP se encuentra en una emocionante encrucijada. Steiner bien podría haber salvado al equipo satelital de KTM de la incertidumbre, y al hacerlo, reafirmó el espíritu de atrevido, mérito y transformación de MotoGP. Solo el tiempo dirá hasta qué punto “Guardé KTM, ahora KTM tiene que hacer algo por mí” resonará en el paddock y más allá.