Este fósil de 4.800 años de antigüedad de una madre sosteniendo a su hijo fue desenterrado en un antiguo cementerio subterráneo en Taichung, Taiwán, y es, con diferencia, el rastro humano más antiguo descubierto en la región central del país.
Arqueólogos taiwaneses han descubierto una antigua fosa común subterránea, de unos 400 metros cuadrados de ancho, con muchos esqueletos humanos y otros artefactos. La excavación en este lugar comenzó en mayo de 2014 y aún no se ha completado.
Entre los descubrimientos se encontraba un hueso fosilizado de una joven madre que miraba con amor a su hijo en brazos.
El Sr. Chu Wei-lee, curador del Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de Taiwán, dijo: “Cuando se excavó el esqueleto, los arqueólogos y el personal se sintieron muy conmovidos porque vieron la imagen de una madre amorosa mirando hacia su hijo en sus brazos.”
Tras analizar los isótopos de carbono radiactivo, los científicos han determinado que la edad de este fósil es de 4.800 años. Actualmente este fósil y otros descubrimientos se encuentran en exhibición en el Museo de Ciencias Naturales de Taiwán. El Sr. Chu Wei-lee dijo que los fósiles humanos desenterrados en esta primera área son los vestigios humanos más antiguos encontrados en el centro de Taiwán.