Aryna Sabalenka y Novak Djokovic se han pronunciado después de que Iga Swiatek aceptara una sanción de un mes por dopaje.
La tenista número 2 del mundo dio positivo por una sustancia prohibida y demostró que había estado expuesta a través de un medicamento de melatonina. Se determinó que no tenía culpa ni negligencia significativa. La noticia surgió en un periodo fuera de temporada, lo que significa que los rivales de Swiatek aún no han podido reaccionar. Sin embargo, Sabalenka ha sido consultada recientemente sobre lo que piensa del caso de la cinco veces campeona de Grand Slam. La número 1 del mundo no quiso profundizar mucho en el tema y respondió de manera directa: “La gente tiende a reaccionar de manera exagerada antes de conocer los hechos, así que no quiero hacer ningún comentario. Creo en el deporte limpio y no tengo nada más que agregar”, dijo la jugadora de 26 años a The National. Aunque Sabalenka no ha revelado mucho, la número 1 del mundo estuvo entrenando con Swiatek durante el descanso de la temporada y compartió una foto de ambas en la cancha en Abu Dabi.
Swiatek dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en agosto y fue suspendida provisionalmente el 12 de septiembre. Apeló la suspensión 10 días después al identificar la fuente de contaminación, y la sanción fue levantada el 4 de octubre. La jugadora de 23 años se perdió tres torneos durante los 22 días de suspensión provisional. Una vez levantada la suspensión, pudo volver a competir, participando en las Finales de la WTA y representando a Polonia en la Billie Jean King Cup.
La noticia de su resultado positivo y la suspensión solo se hizo pública al finalizar la investigación a finales de noviembre. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis aceptó que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento de venta libre.
Swiatek admitió oficialmente su violación de las reglas antidopaje el 27 de noviembre y aceptó una sanción de un mes. Dado que ya había cumplido 22 días durante la suspensión provisional, solo se le añadió una suspensión de ocho días más, quedando libre de sanciones el 4 de diciembre.
La ex número 1 del mundo compartió un video en redes sociales tras conocerse su sanción, revelando que nunca había oído hablar de la trimetazidina antes de su resultado positivo. Swiatek declaró: “Al principio, no entendía cómo había podido ocurrir ni de dónde provenía”.
“Resultó que las pruebas mostraron el nivel más bajo de trimetazidina jamás registrado, una sustancia de la que nunca había oído hablar antes. Creo que ni siquiera sabía que existía. Nunca me había enfrentado a algo así, y tampoco las personas a mi alrededor. Por eso sentí una gran injusticia, y las primeras semanas fueron realmente caóticas”.
La tenista polaca también admitió haber derramado lágrimas y pasado muchas noches sin dormir mientras lidiaba con la incertidumbre. Ahora está ansiosa por comenzar la nueva temporada con “un nuevo comienzo”.
Swiatek podría no haber dejado atrás por completo su caso. A medida que comience la temporada 2025, es posible que varios de sus compañeros y rivales sean consultados sobre su opinión.