🌎Elon Musk se arriesga a 5 años de prisión por prometer un millón de dólares diarios a los votantes

Muchos respetados expertos en derecho electoral han condenado enérgicamente las acciones de este multimillonario.

El sábado pasado, durante un mitin a favor del expresidente Donald Trump, el multimillonario tecnológico Elon Musk anunció un plan para dar un millón de dólares diarios a los votantes registrados en los estados en disputa. Sin embargo, este anuncio fue inmediatamente criticado por los expertos en derecho electoral, que argumentaron que esta lotería podría violar las leyes que prohíben el pago a los votantes registrados.

Musk declaró en el evento en Harrisburg, Pensilvania: “Queremos alentar a más de un millón, incluso dos millones de votantes en estados en disputa a que firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda. Regalaremos al azar un millón de dólares a quienes firmen la petición cada día, desde ahora hasta las elecciones”.

El propietario de X y director ejecutivo de Tesla hizo referencia a una petición presentada por su comité de acción política, destinada a reafirmar el apoyo a la libertad de expresión y el derecho a portar armas. El sitio web del programa anunció que “el programa es solo para votantes registrados en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte”.

Musk, el hombre más rico del mundo, ha donado más de 75 millones de dólares a la campaña de Trump y espera que esta lotería impulse el registro de votantes en su apoyo. Recientemente, ha estado involucrado en la campaña en Pensilvania, organizando eventos de apoyo a Trump, promoviendo su petición y difundiendo teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020.

En una entrevista reciente con la cadena NBC, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro (demócrata y ex fiscal general del estado), afirmó que la oferta monetaria de Musk es “muy preocupante” y podría ser “algo que las autoridades deberían analizar”. En respuesta, Musk publicó en X que “es muy preocupante que haya dicho eso”.

La ley federal establece que cualquiera que “pague, ofrezca pagar o acepte un pago por registrarse para votar o por votar” comete un delito y podría enfrentar hasta cinco años de prisión. Después de enfrentar un rechazo legal durante el fin de semana, el equipo de Musk ajustó cierta información relacionada con la lotería.

Derek Muller, experto en derecho electoral de la Facultad de Derecho de Notre Dame, comentó: “Cuando se empiezan a limitar los premios a los votantes registrados o a quienes ya han votado, es cuando surgen preocupaciones sobre sobornos”. Sostuvo que restringir los regalos a los votantes registrados parece ofrecer dinero en efectivo para fomentar el registro de votantes. Muller también señaló que la mayoría de los estados consideran que pagar a la gente para que vote es un acto delictivo.

Muchos otros respetados expertos en leyes electorales también han condenado las acciones del multimillonario.

David Becker, ex funcionario del Departamento de Justicia a cargo de casos de derechos de voto y fundador del Centro para la Innovación e Investigación Electoral, un grupo no partidista, enfatizó que el hecho de que el premio sea solo para votantes registrados “en uno de los siete estados que podrían afectar el resultado de las elecciones presidenciales” indica claramente la intención de Musk de influir en la carrera, lo que podría plantear problemas legales.

Rick Hasen, experto en derecho electoral de la Facultad de Derecho de la UCLA y crítico de Trump, afirmó en una publicación de blog que el programa de lotería de Musk “claramente constituye una compra ilegal de votos”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy