En un giro sorprendente, pero de alguna manera inevitable, el magnate tecnológico Elon Musk ha anunciado sus planes para financiar un nuevo programa anti-woke protagonizado nada menos que por el encendido comentarista conservador Tucker Carlson. El programa, tentativamente titulado Truth Unleashed, promete ser una exposición contundente de todo lo que está mal con la “cultura woke”, los medios de comunicación de izquierda y, por supuesto, el Estado profundo. Según Musk, es exactamente el tipo de periodismo que el mundo necesita en este momento.
“Necesitamos más periodistas como Tucker Carlson y menos como Rachel Maddow”, declaró Musk en una conferencia de prensa que parecía más una charla de TED que un evento típico de medios. “Tucker dice la verdad al poder. No tiene miedo de abordar los temas difíciles y decir las cosas como son, a diferencia de algunos que están más enfocados en sus sentimientos que en los hechos”.
La alianza entre Musk y Carlson es el tipo de asociación que envía ondas de choque a través del panorama político y mediático. Uno es un empresario multimillonario con afición por los cohetes, los autos eléctricos y la ocasional controversia en Twitter. El otro es un mordaz comentarista político cuyas diatribas nocturnas le han ganado tanto legiones de devotos fanáticos como un número igual de detractores.
Con Truth Unleashed, Musk y Carlson buscan crear una potencia mediática que sea la antítesis de los medios de comunicación convencionales como CNN y MSNBC, los cuales creen que han sido invadidos por la “cultura woke” y la “censura”.
“Demasiados periodistas hoy en día están más preocupados por apaciguar a las multitudes de Twitter que por informar las noticias”, afirmó Carlson en un video promocional del programa. “Por eso este programa será diferente. Sin censura, sin corrección política, solo la verdad, cruda y sin filtro”.
Por su parte, Musk está poniendo su dinero donde está su boca. Se informa que el titán tecnológico ha comprometido 100 millones de dólares para la producción del programa, que se transmitirá en la propia plataforma mediática de Musk, que según los rumores será una expansión de su controvertida red social, X.
Por supuesto, el anuncio de Truth Unleashed ha sido recibido con reacciones mixtas. Los círculos conservadores lo elogian como el antídoto perfecto para un entorno mediático que creen está dominado por narrativas de izquierda. Por otro lado, los críticos, particularmente aquellos de una persuasión más progresista, son menos entusiastas.
Un usuario de Twitter bromeó: “Elon Musk financiando el nuevo programa de Tucker Carlson es como Jeff Bezos patrocinando un documental sobre la Tierra plana. Dos tipos con demasiado dinero y no suficiente sentido común”.
Pero Musk no se deja intimidar por las críticas. “Estoy acostumbrado”, dijo, desestimando las críticas. “La gente decía lo mismo cuando lancé SpaceX, y míranos ahora, volando a Marte y más allá. Truth Unleashed hará lo mismo por el periodismo. Nos llevará más allá de las tonterías partidistas habituales y le dará a la gente lo que realmente quiere: la verdad fría y dura”.
Entonces, ¿qué ofrecerá exactamente Truth Unleashed a su ávida audiencia? Los primeros informes sugieren que el programa abordará una variedad de temas candentes, desde la cultura de la cancelación hasta la negación del cambio climático, con la mezcla característica de retórica incendiaria de Carlson y sus tomas sorprendentes. Ninguna piedra quedará sin remover en la búsqueda por “derrotar a los liberales”.
Un segmento rumoreado del programa, titulado “Woke Watch”, contará con Carlson revisando los ejemplos más “atroces” de corrección política de la semana, desde baños de género neutro hasta la última señalización de virtud de Hollywood. Según los productores, será un “recordatorio hilarante pero sobrio” de lo lejos que se ha desviado Estados Unidos de sus raíces.
Otro segmento, “Space Karen”, permitirá que Musk haga apariciones ocasionales como invitado, ofreciendo su opinión sobre los eventos actuales mientras promociona sus últimos proyectos en exploración espacial, Neuralink o cualquier otra cosa en la que esté trabajando esa semana. “Vamos a mezclar periodismo con innovación”, explicó Musk. “¿Por qué limitarnos a los problemas terrestres cuando podemos abordar la cultura woke y colonizar Marte al mismo tiempo?”.
MSNBC’s Rachel Maddow, no es de las que recibe un golpe público sin responder, reaccionó a los comentarios de Musk con una réplica irónica. “Supongo que me siento halagada de que Elon Musk piense en mí lo suficiente como para mencionarme en su conferencia de prensa”, dijo Maddow durante su transmisión nocturna. “Solo espero que el nuevo programa de Tucker pueda manejar un poco de verificación de hechos, o de lo contrario podría tener una duración muy corta”.
A pesar de las críticas, Carlson sigue decidido, prometiendo que Truth Unleashed será “el programa más honesto y sin filtros de la televisión”. Agregó: “Vamos a exponer las mentiras que los medios de comunicación convencionales no quieren que sepas. Sin más complacencias, sin más corrección política. Solo los hechos, y un poco de sentido común”.
Con Truth Unleashed programado para lanzarse el próximo año, muchos se preguntan si este será el comienzo de una nueva era en los medios o simplemente otra nota al pie de página en la guerra cultural en curso. Algunos expertos argumentan que, si bien el atractivo de Carlson para una base conservadora es innegable, el programa podría tener dificultades para atraer a una audiencia más amplia.
“Al final del día, la gente sintoniza programas que reflejan sus valores, y los valores de Carlson no necesariamente se alinean con la América mainstream”, dijo un analista de medios. “Es posible que Truth Unleashed se haga un hueco, pero es difícil imaginarlo como un fenómeno cultural”.
Sin embargo, Musk parece más que dispuesto a correr el riesgo. “Nunca he tenido miedo de interrumpir industrias, y no planeo empezar ahora”, dijo sonriendo. “Vamos a sacudir las cosas, y si algunas plumas se alborotan en el camino, que así sea”.
Por ahora, los fanáticos de Carlson y Musk solo tendrán que esperar y ver si su último proyecto está a la altura de las expectativas. Lo que es seguro es que Truth Unleashed ya está haciendo olas, y ni siquiera ha salido al aire todavía.
Ya sea que se estrelle y queme como el Hindenburg o alcance nuevas alturas como SpaceX, el mundo estará mirando. Como diría el propio Carlson: “Abróchense los cinturones. Va a ser un viaje salvaje”.