Yuki Tsunoda aún no ha sentido la “astucia” de la maquinaria de Red Bull mencionada anteriormente, pero sí ha notado la “inestabilidad”.

Sin embargo, Tsunoda no planea pedirle consejos a su nuevo compañero de equipo, el múltiples veces campeón del mundo que ha dominado los Red Bull, Max Verstappen, sobre cómo hacer que funcione, ya que duda que Verstappen “diga la verdad”.
Tsunoda en Red Bull: ¿Verstappen no ayuda a su nuevo compañero de equipo?
Después de que Red Bull tomara la difícil decisión de degradar a Liam Lawson después de solo dos rondas de F1 2025, Tsunoda asciende desde Racing Bulls en un intercambio directo y hará su debut este fin de semana en el Gran Premio de Japón frente a sus fanáticos locales.
Lawson tuvo un comienzo de temporada difícil, sin sumar puntos y sin poder escapar de la Q1, con el consenso general de que el coche VCARB 02 del segundo equipo de Red Bull es más fácil de conducir que el RB21.
Lawson se unió a Sergio Pérez, Alex Albon y Pierre Gasly antes que él como pilotos que finalmente salieron de Red Bull después de experiencias dolorosas junto a Verstappen, quien se ha ganado la reputación de ser una especie de asesino de compañeros de equipo en el equipo con sede en Milton Keynes.
Entonces, antes del GP de Japón, le preguntaron a Tsunoda si Verstappen le había dado algún consejo sobre qué hace que la maquinaria de Red Bull funcione, siendo él quien mejor sabe cómo conducirla.
“No realmente, para ser honesto”, respondió.
“Y creo que incluso si le toco el hombro y le pregunto por el auto, no creo que diga la verdad.
Así que tengo que descubrirme a mí mismo en los datos, cómo conduce, incluso a bordo. Y, obviamente, ya revisé vídeos suyos del Gran Premio del año pasado, cómo conduce.
“Y el problema es que todavía no he sentido la complejidad, la complejidad clara del coche.
Así que lo experimentaré por mí mismo. Y estoy seguro de que también depende del estilo de conducción; se sentirá y se comportará un poco diferente. Así que, una vez que construya un coche, y sí, estoy seguro de que con mis cinco años de experiencia, creo que me dará algunas ideas para solucionarlo.
Y una vez que, ya sabes, tenga dificultades, lo que sea… No, no lo creo. Sigo preguntando y simplemente estoy descubriendo con mis ingenieros, y los ingenieros con los que he trabajado hasta ahora están siendo muy útiles y ya me han dado algunas ideas sobre qué tipo de característica les está dando tanta confianza a los pilotos, todo.
Creo que ya tengo toda la información grabada en la cabeza, y está bastante clara. A ver qué tal va después de la FP1.
Si bien Tsunoda hizo referencia a un estilo de conducción que influye en cómo responde el Red Bull RB21, no cree que vaya a necesitar cambiar el suyo después de ascender desde Racing Bulls, después de cuatro temporadas y un poco más con el equipo junior de Red Bull.
“Aún no he sentido la complejidad exacta de lo que dice el piloto”, reiteró, “y puedo añadir una idea del simulador, pero siempre es un poco diferente del simulador al coche real.
“Así que veré después de la FP1 si tengo que cambiar la configuración, pero no siento que tenga que cambiar mi estilo de conducción, porque al final, hasta ahora, funciona bien, supongo, con VCARB, de lo contrario, probablemente no estaría aquí llevando este logo.
“Así que simplemente hago lo que hacía antes y voy paso a paso para aumentar el ritmo y todo.
Pero veamos, quizá no tenga que hacerlo, el coche va bien desde el principio. Y luego, creo que el año pasado, Red Bull tuvo un rendimiento bastante bueno, ambos coches. Así que tengo muchas ganas.
Sin embargo, Tsunoda agregó: “Al mismo tiempo, puedo sentir lo que los pilotos estaban mencionando sobre la inestabilidad o la confianza del piloto.
Pero bueno, hice varias configuraciones que quiero probar para mejorarlo un poco. Y, de hecho, esos dos días de simulación fueron bastante productivos, y al menos ahora sé qué dirección quiero tomar.
Y eso también parece ser una buena base para el rendimiento general. Creo que las sesiones de simulador fueron realmente buenas.
Antes de descender a Suzuka, Tsunoda participó en un evento de Red Bull en Tokio, donde estuvieron presentes los cuatro pilotos vinculados a Red Bull: Verstappen, Tsunoda, Lawson e Isack Hadjar.
Allí, Tsunoda declaró su objetivo de conseguir su primer podio en la F1 en su debut con Red Bull frente a su público local y, antes del fin de semana de carrera, se le preguntó si todavía podía atreverse a soñar con tal logro.
“Sí, quiero decir, eso sería genial en la primera carrera, el Gran Premio de casa”, dijo. “Obviamente, lo tengo en mente.
Para ser sincero, diría que es más como un sueño que como una meta. Será difícil. Preveo un desafío. No será fácil, como probablemente creo, o como probablemente la gente piensa.
Pero tengo muy poco tiempo para adaptarme. Y además es una bestia diferente. Pero haré lo mejor que pueda, y si llego a la Q3 y sumo puntos, estaré contento.