El multimillonario Elon Musk afirma que asesinar a la vicepresidenta Harris no tiene sentido y cita el riesgo personal de apoyar a Trump
En un discurso ante los partidarios del candidato presidencial republicano Donald Trump en Pensilvania el 26 de octubre, el multimillonario Elon Musk fue noticia al afirmar que la idea de asesinar a la vicepresidenta Kamala Harris no tiene sentido, ya que ella es simplemente una marioneta de las fuerzas políticas en Washington.
“Nadie quiere siquiera asesinarla. No tiene sentido, porque simplemente encontrarán otra marioneta para reemplazarla”, dijo Musk entre risas de la multitud.
El multimillonario también afirmó que él es quien corre el riesgo de ser asesinado por apoyar abiertamente al expresidente Donald Trump.
“Algunos amigos me han llamado y me han dicho que definitivamente me van a asesinar. Existe la posibilidad de que eso suceda y que intenten hacerlo de verdad”, declaró.
El 28 de octubre, el New York Times informó que los comentarios de Musk se produjeron en el contexto de dos intentos de asesinato contra Trump este año. Hasta la fecha, las autoridades no han encontrado pruebas que vinculen estos incidentes o sugieran una conspiración más amplia.
Sin embargo, las investigaciones revelaron que el tirador que disparó contra Trump en julio en Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, había buscado previamente información sobre Trump y el presidente Joe Biden, así como sobre varios otros políticos destacados.
A pesar de ello, Musk concluyó que numerosas fuerzas tienen en la mira al candidato republicano (y ahora a él también).
“No quiero involucrarme en política y enfrentarme al riesgo de ser asesinado. No quiero suicidarme. Pero la situación política actual es grave y no puedo quedarme al margen”, declaró en un mitin de campaña en Pittsburgh a principios de este mes.
El New York Times calificó las declaraciones de Musk de cada vez más serias y, en ocasiones, burdas, especialmente ahora que asume un papel más destacado en la campaña de Trump. Musk ha aparecido públicamente varias veces para apoyar a Trump en Pensilvania, uno de los siete estados en disputa que podrían determinar el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Según Jennifer Mercieca, profesora de comunicaciones que ha analizado los discursos de Trump, las declaraciones de Musk sobre estar en peligro sirven como una aguda táctica retórica para fomentar la lealtad entre sus seguidores.
“Su mensaje es claro: estoy diciendo la verdad, os estoy protegiendo, así que me debéis vuestro apoyo y lealtad”, explicó.
Mercieca también señaló que Trump ha empleado tácticas similares en el pasado, sugiriendo que sus problemas legales son señales de una conspiración silenciosa contra él.
Este mes, Musk ha hecho apariciones directas en cinco eventos en Pensilvania y participó en una reunión en línea el 25 de octubre. Estos eventos incluyeron la entrega de cheques de un millón de dólares a los votantes que firmaron peticiones para el súper PAC (America PAC) que Musk estableció para apoyar a Trump en la carrera por la Casa Blanca.