El Titanic se estrelló contra un iceberg la madrugada del 15 de abril de 1912. La teoría oficial es que el barco viajaba a gran velocidad y chocó con el iceberg. Sin embargo, no todo el mundo acepta esto. Aquí hay otras 6 teorías propuestas por aquellos interesados en conocer el misterio del desastre del Titanic.
Fuego
La teoría es que el fuego comenzó a arder dentro del depósito de carbón antes de que el Titanic zarpara. Al final, el incendio provocó una explosión y provocó que el barco se estrellara contra el iceberg. Ray Boston, que ha investigado el Titanic durante los últimos 20 años, dijo que el 2 de abril se produjo un incendio dentro del sexto compartimento y no se pudo extinguir. El propietario del barco, John Pierpont Morgan, decidió dejar que el Titanic se dirigiera a Nueva York, desembarcar a los pasajeros y luego apagar el incendio. Por eso, según él, el barco fue enviado al mar con un incendio. Quizás esta sea la razón por la que el capitán Edward John Smith temió que el barco explotara antes de llegar a Nueva York. Por eso también el Titanic navegaba a gran velocidad por la noche, cuando el riesgo de chocar contra el hielo era especialmente alto, a pesar de las advertencias sobre icebergs.
Ataques de submarinos alemanes
Algunas personas creen que los icebergs no pudieron hundir el legendario barco, pero fue destruido por un submarino alemán con torpedos. Se dice que el comandante del submarino alemán está relacionado con uno de los propietarios del Titanic. Pero esta hipótesis no tiene mucha evidencia convincente. Ni los pasajeros ni la tripulación superviviente notaron el impacto de un torpedo en el barco.
Maldición de la momia
Lord Canterville, un historiador que viajó en el Titanic, trajo consigo un sarcófago que contenía la momia de una monja (documentada como la de una reina) del antiguo Egipto. Debido a que la momia tenía un gran valor histórico y cultural, se pensó que debería colocarse cerca del puente del capitán, en lugar de en la bodega de carga. Los partidarios de esta teoría creen que la momia influyó en la decisión del Capitán Smith. Como resultado, ignoró las numerosas advertencias sobre el hielo y no redujo la velocidad del barco.
El conductor del tren cometió un error.
En la novela Good as Gold, Lady Louise Patten, sobrina del oficial superior Charles Lightoller en el Titanic, dijo que la tripulación pasaba mucho tiempo evitando los icebergs. Sin embargo, el suboficial Robert Hichens, el timonel, entró en pánico y dirigió el barco en la dirección equivocada, provocando que el barco se estrellara contra un iceberg. Esta información fue mantenida en secreto por la familia de Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió al naufragio, casi 100 años después. De hecho, Lightoller era la única persona que sabía la verdad, pero ocultó la información por temor a que el propietario de White Star Line pudiera quebrar. La esposa Sylvia supo más tarde la verdad y se lo contó a su sobrina. Según Lady Patten, el Titanic se hundió tan rápido porque no pudo reducir la velocidad inmediatamente después de la colisión.
Titanic quiere ganar el premio
Existe la teoría de que el Titanic quería ganar el Blue Riband, el prestigioso premio al barco más rápido en cruzar el Atlántico Norte. Hay muchas personas que apoyan esta teoría, incluidos muchos escritores. En 1912, este premio lo ostentó el barco RMS Mauretania de Cunard Line (Reino Unido). Cunard es el principal rival de White Star Line. Mucha gente cree que Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, convenció al Capitán Smith para que llegara a Nueva York un día antes de lo esperado para poder ganar el premio. Por eso el Titanic corrió rápido en aguas notoriamente peligrosas. Pero la teoría fue rechazada porque el Titanic no podía alcanzar la velocidad récord de 26 nudos como el RMS Mauritania.

Un estudio publicado recientemente muestra que el iceberg que hundió el Titanic fue empujado hacia ese camino fatal por el fenómeno de la Luna acercándose a la Tierra en 1.400 años. En consecuencia, este fenómeno creó una súper marea el 12 de enero de 1912, que inundó y arrasó una gran superficie de hielo frente a la costa de Canadá, lo que los hizo flotar hacia el sur 3 meses antes de que ocurriera el desastre del Titanic. Fue la súper marea la que arrojó grandes cantidades de hielo de las aguas poco profundas de Labrador y Terranova, las arrastró hacia las corrientes que avanzaban y “saltó” al camino del Titanic.
Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) se basaron en los supervivientes de 18 desastres marítimos de los últimos tres siglos para demostrar que dar prioridad a salvar a mujeres y niños cuando los barcos se hunden es en gran medida un mito; por el contrario, las mujeres suelen estar en desventaja cuando se producen desastres de naufragios. . Mientras tanto, el capitán y el personal a bordo tienen una mayor tasa de supervivencia.
El hundimiento del Titanic hace 100 años se considera una rara excepción porque el capitán amenazó con disparar a las personas que no siguieran la orden de dejar que las mujeres y los niños subieran primero a los botes salvavidas. Sin embargo, dar prioridad a las mujeres y los niños sigue siendo la regla general en las emergencias.

El hundimiento del HMS Birkenhead el 26 de febrero de 1852 se considera el inicio de la idea de priorizar la salvación de mujeres y niños. Como había tan pocos botes salvavidas en el barco, las mujeres y los niños tenían prioridad, mientras que los hombres tenían que nadar solos en el mar. Sin embargo, la realidad demuestra que cuando se encuentra en el límite entre la vida y la muerte, cada hombre se cuida a sí mismo. Mientras tanto, las mujeres y los niños no son capaces de cuidar de sí mismos y siempre deben contar con la ayuda de otros.
Las investigaciones también muestran que desde la Primera Guerra Mundial, la brecha de género en las tasas de mortalidad por desastres de naufragios se ha reducido. En la sociedad moderna, se ha dado prioridad a las mujeres y los niños.
Según James Delgado, director de patrimonio marítimo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las nuevas hipótesis e investigaciones son importantes, pero lo más básico sigue siendo que el capitán no prestó atención a las advertencias sobre los icebergs y el barco. demasiado rápido.

Una de las teorías es que el Titanic puede haber sido víctima de una ilusión similar a la que la gente suele ver cuando muere de sed en el desierto. Ésta es la hipótesis que plantea el historiador Tim Maltin, que ha escrito tres libros sobre el legendario barco. El último libro, titulado “Una noche muy engañosa”, afirma que la atmósfera engañó a la tripulación del Titanic en una noche sin nubes. El aire sobre el mar es inusualmente frío, lo que hace que la luz se incline hacia abajo. El primer oficial del Titanic, William McMaster Murdoch, vio lo que describió como “neblina en el horizonte y el iceberg apareció justo en la niebla”.
Otros barcos, incluidos los supervivientes del naufragio, dijeron que vieron imágenes extrañas y tuvieron dificultades para orientarse entre los icebergs. Luego, los meteorólogos británicos monitorearon la ubicación de la inversión de calor y dijeron que detectaron una inversión de calor el 60% de las veces que verificaron. El mismo proceso de inversión de calor puede haber causado que las señales de rescate del Titanic parecieran más bajas, lo que llevó al personal de un barco de rescate a decir que sentían que el Titanic parecía más pequeño y más lejano de lo que realmente estaba.

Los físicos Donald Olson y Russell Doescher en Texas presentaron una hipótesis en la revista Sky & Telescope (Sky and Telescope) similar a la hipótesis de Maltin. Olson -que siempre conecta los acontecimientos históricos con factores astronómicos- dijo que, varios meses antes del naufragio, el Sol, la Tierra y la Luna estaban alineados, creando más atracción sobre las mareas en la Tierra. La Tierra está más cerca de la Luna que durante los 1.400 años anteriores. 

Su hipótesis se basa en registros históricos y astronómicos, junto con un estudio de 1978 realizado por un experto en mareas. Creen que mareas inusuales provocaron que la capa de hielo de Groenlandia se separara y separara muchos icebergs. Estos icebergs se obstruyeron cerca de Labrador y Terranova, pero luego se dirigieron lentamente hacia el sur y luego se dirigieron hacia el camino del Titanic. Maltin dijo que los icebergs también introdujeron agua extremadamente fría en el área, magnificando aún más el efecto espejismo.
Puede que haya habido mareas y espejismos inusuales en ese momento, pero la verdad básica es innegable, dijo Lee Clarke, experto en desastres naturales de la Universidad de Rutgers y autor del libro “La rima es que el barco iba demasiado rápido”. En aguas peligrosas, “si el Titanic se hubiera detenido esa noche a causa del hielo como el barco británico Californian, las “mareas y espejismos” no habrían causado ningún problema”.
El experto en desastres Charles Perrow de la Universidad de Yale dijo que la teoría del espejismo puede ser correcta, porque el aire frío fue la causa del accidente aéreo de 1979 en la Antártida, lo que anteriormente se creía que fue un error del piloto.
![]() |
El chef del barco escribió sobre este incidente en el diario: El día que el Titanic se hundió, el Prinz Adalbert atravesó un iceberg. La tripulación aún desconocía el desastre del hundimiento del Titanic en ese momento. En un lado del iceberg se podía ver claramente pintura roja, parecía como si el iceberg acabara de arrancar un trozo entero de pintura del casco de un barco. |