A Liam Payne le costó que lo compararan con sus compañeros de banda One Direction, según el compañero de composición del fallecido músico.
“Ver a sus compañeros de banda y tener esa comparación directa, es inevitable para él verlo todo el tiempo”, dijo Sam Preston en una entrevista con Rolling Stone publicada el martes 11 de febrero. “Y si había alguien propenso a conductas adictivas y problemáticas, entonces creo que esa es una situación muy difícil en la que estar”.
Payne fue miembro de One Direction junto a Harry Styles , Niall Horan , Zayn Malik y Louis Tomlinson . Juntos, el grupo se convirtió en una de las bandas de chicos con mayores ventas de todos los tiempos. Tras el éxito, la banda hizo una pausa indefinida en 2016. Los cinco miembros terminaron persiguiendo carreras en solitario.
Malik, Horan y Styles alcanzaron el éxito con sus álbumes de debut. Styles, de 31 años, recibió nominaciones a los premios Grammy y premios por su trabajo posterior. Mientras Payne también trabajaba en su música en solitario, se asoció con Preston, de 43 años, que también tenía raíces en bandas de chicos. El ex cantante de Ordinary Boys afirmó que Payne se presionaba a sí mismo para igualar a sus ex colegas.
“Él me dijo: ‘Bueno, tengo que ser el artista solista masculino más exitoso o soy un fracaso’. Pero esa es una tarea casi imposible”, le dijo al medio.
Si bien Payne quería hacer la mejor música posible, Preston compartió que podía notar que Payne tenía un don.
“Se podía percibir que había en él una brillantez tan grande que casi temía que la gente la viera”, recuerda. “Era un músico con mucho talento y podía permitirse ser muy crudo”.
Payne murió en octubre de 2024 tras caerse del balcón de un hotel en Buenos Aires, Argentina. Tenía 31 años. La causa de su muerte fue catalogada como “traumatismos múltiples”, incluidas hemorragias en el pecho, el cráneo y el abdomen. Más tarde se informó que una autopsia parcial encontró “cocaína rosa” (una mezcla de metanfetamina, ketamina y MDMA) junto con cocaína, benzodiazepina y crack en su organismo en el momento de su muerte. (Payne había sido sincero sobre sus luchas con el abuso de sustancias a lo largo de los años).
Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Harry Styles de One Direction en los premios BBC Teen Awards de 2011 Dave Hogan/Getty Images
Después de que se conoció la noticia de la muerte de Payne, One Direction publicó un comunicado conjunto.
“Estamos completamente devastados por la noticia del fallecimiento de Liam. Con el tiempo, y cuando todos puedan, habrá más que decir”, escribió la banda. “Pero por ahora, nos tomaremos un tiempo para lamentar y procesar la pérdida de nuestro hermano, a quien amábamos profundamente. Los recuerdos que compartimos con él serán atesorados por siempre. Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fanáticos que lo amaron junto con nosotros. Lo extrañaremos terriblemente. Te amamos Liam”.