Los científicos se apresuran a recuperar los restos del legendario barco Santo Cristo de Burgos, que inspiró la película de 1985 “Los Goonies”.

De hecho, el barco español desapareció durante un desafortunado viaje alrededor de 1693, a finales del siglo XVII, mientras transportaba porcelana, cera y seda chinas a Oregón.

Científicos excavan los restos de un barco fantasma desaparecido desde el siglo XVII (Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC).
Un documento de 1813 habla de un barco español que se hundió en la montaña Neahkahnie de la zona, pero no ayudó a identificar el barco. Pero hay algo más misterioso y real: bloques de cera de abejas de origen desconocido llegaron a la costa en el siglo XIX.
Los pescadores también recolectaron algunas piezas de porcelana china, identificadas como porcelana del período Kangxi. Esto demuestra que pertenecen al navío Santo Cristo de Burgo o al navío San Francisco Xavier, desaparecido en 1705.

Un trozo de cera de abejas con la marca del propietario, que ayuda a revelar la identidad del barco fantasma (Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC).
En 2020, un pescador informó sobre una madera extraña encontrada en una cueva marina. Los científicos los trajeron para analizarlos en el laboratorio. Hasta la fecha, los resultados de la datación basados en isótopos de carbono y otros resultados de análisis han ayudado a confirmar la identidad del barco.
Durante la semana pasada, arqueólogos, autoridades y equipos locales de búsqueda y rescate trabajaron para recuperar muchos otros fragmentos del barco fantasma. Los científicos creen que esta madera fue arrastrada lejos del naufragio y a la deriva hacia una cueva, y la ubicación real del barco fantasma sigue siendo un misterio.
Continúa la búsqueda de los restos del Santo Cristo de Burgos. Los artefactos excavados se conservan en el Museo Marítimo del Río Columbia.