En los albores de la humanidad, cuando nuestros antepasados caminaron por primera vez, la “cuna de la humanidad” en África contaba con un clima perfecto. Esto significaba que nuestros primeros antepasados no necesitaban ropa para mantenerse calientes, ni necesitaban una espesa capa de piel como muchos otros animales. Sin embargo, para conquistar nuevas tierras, desde Europa hasta Asia, llegó un momento en que nuestros antepasados tuvieron que cortarse en las pieles de la presa que cazaban para mantenerse calientes.

Según los arqueólogos, la evidencia más temprana de antepasados humanos no está “desnudo” proviene de sitios arqueológicos como Gran Dolina en las montañas de España de Atapuerca, vinculadas al antecesor Homo, que data de hace aproximadamente 780,000 años. Se han encontrado otra evidencia en Schöningen, Alemania, relacionada con el Homo Heidelbergensis. En Alemania, los hallazgos arqueológicos sugieren que al menosHace 400,000 años, Homo Erectus sabía cómo procesar las pieles de animales para convertirlos en ropa.
Según la era de Neanderthal, que data de hace aproximadamente 400,000 a 40,000 años, los arqueólogos descubrieron la estructura muscular en los antebrazos y bíceps neandertales que indican que con frecuencia realizaban acciones como cortinas sobre sus cuerpos. A pesar de tener cuerpos mejor adaptados al frío que los humanos modernos (Homo sapiens), un estudio de 2012 demostró que los neandertales tuvieron que cubrir hasta el 80 por ciento de la superficie de su cuerpo para sobrevivir a los inviernos duros.
Hoy, en invierno, tenemos que cubrir el 90 por ciento de nuestro cuerpo, incluso usando múltiples capas de ropa para mantenerse calientes. El mismo acto de los humanos que usan ropa también se infiere de un estudio de 2011 que mostró piojos de ropa mutados de piojos de cabeza, que viven en el cabello humano, aproximadamenteHace 170,000 años. Esta cifra, si se extrapolan, también indica la primera vez que los humanos usan ropa hecha de varios materiales, no solo a las escondidas de los animales para el calor.
Más específicamente, según Wikipedia, Ralf Kittler, Manfred Kayser y Mark Stonking, antropólogos del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, realizaron un análisis genético de piojos del cuerpo humano que sugirió ropa se originó hace unos 170,000 años. Los piojos del cuerpo son un indicador de ropa de ropa, ya que la mayoría de los humanos tienen vello corporal escaso y, por lo tanto, los piojos requieren ropa humana para sobrevivir. Su investigación indica que la invención de la ropa puede coincidir con la migración hacia el norte del homo sapiens moderno de los cálidos climas de África, que se cree que comenzó entre 50,000 y 100,000 años hace. Sin embargo, un segundo grupo de investigación que usa métodos genéticos similares estimó queLa ropa se originó hace aproximadamente 540,000 años.

Según los arqueólogos y antropólogos, las prendas más antiguas probablemente incluyen pieles, pieles, hojas o pastos cubiertos, envueltos o atados alrededor del cuerpo. El conocimiento de dicha ropa sigue siendo inferencial, ya que los materiales de ropa se degradan rápidamente en comparación con los artefactos hechos de piedra, hueso, carcasa y metal. Los arqueólogos han identificado agujas de costura de huesos y marfil muy tempranos que datan de aproximadamente30,000 a. C., encontrado cerca de Kostenki, Rusia en 1988. Las fibras de lino teñidas que pueden haberse usado en la ropa se encontraron en una cueva prehistórica en la República de Georgia, que data de 34,000 a. C.
Otra evidencia arqueológica sugiere que desde alrededorHace 40,000 años, los humanos sabían cómo usar agujas de costura de huesos y piedras para unir piezas de piel para adaptarse a sus cuerpos, haciendo que el calor sea más efectivo.