No es raro encontrar restos de civilizaciones antiguas. Lo que es un poco más extraño es encontrar reliquias del pasado sin que ningún historiador sepa a quién pertenecieron.
Los arqueólogos han descubierto recientemente sitios que contienen varias pinturas rupestres. Hasta ahora todo bien, salvo que no saben a quién podrían haber pertenecido. Un Cluedo de tamaño real que resulta ser misterioso en muchos sentidos.
Descubre nuestro último podcast
Pinturas de origen desconocido
Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente alrededor de 20 sitios que contienen pinturas rupestres en el corazón de Venezuela , según informó Live Science . El descubrimiento se realizó en un sitio milenario, más precisamente en el Parque Nacional Canaima , ubicado al sureste del país. Si te suena este parque es porque es donde se encuentra la cascada más alta del mundo, el Salto del Ángel .
Las coloridas pinturas encontradas estaban formadas por pictogramas , así como diversas formas geométricas en color rojo, probablemente pintadas con ocre . Los investigadores pudieron descubrir muchos puntos, pero también líneas, filas de X, sin olvidar estrellas, así como formas estilizadas simples que podrían representar personas. Y ante estos petroglifos surge inmediatamente la pregunta de quién pudo haberlos realizado.
La respuesta es muy frustrante porque por el momento los arqueólogos no lo saben. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentran pinturas rupestres similares en América del Sur. Pero según José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, estos no pueden vincularse a ninguna civilización ya conocida. Bueno, pero ¿por qué?
¿Por qué los investigadores no pueden identificar sus orígenes?
Descubrir que existen civilizaciones precolombinas desconocidas es un poco como descubrir una habitación secreta en tu apartamento después de vivir allí durante años. Por supuesto que es sorprendente. Además de las pinturas, los investigadores encontraron restos de objetos cerámicos así como herramientas de piedra . Si bien es probable que pertenecieran a los individuos que realizaron los petroglifos, se deberán realizar análisis para confirmarlo.
Es la primera vez que se detectan señales de actividad humana en esta región de difícil acceso de América del Sur. Esto explica por qué los arqueólogos tienen dificultades para identificar a los perpetradores. Para José Miguel Pérez-Gómez, no es imposible que la zona fuera la “zona cero” de una cultura hasta entonces desconocida. Esto se habría dispersado posteriormente a otras regiones. En Brasil, por ejemplo, se han encontrado obras similares que datan de hace 4.000 años . Los de Venezuela serían mayores.
Según las primeras interpretaciones, las pinturas podrían representar el nacimiento, la enfermedad o incluso la renovación. Pero según el investigador, “es casi imposible entrar en la cabeza de personas que vivieron hace tantos años ” . El misterio, por tanto, persiste.
Lea también:
- Hallan misteriosa pintura de 12 signos del zodíaco en antiguo templo egipcio
- Pinturas rupestres sugieren que nuestros antepasados ya practicaban la astronomía hace 15.000 años
- Los mayas: la historia y los secretos de esta civilización perdida