¿Sabías que en los Países Bajos existen “momias”?
Antes de comenzar nuestra historia de hoy, déjame hacerte una pregunta: “¿Sabías que?” “. ¿Sabías que hay momias en los Países Bajos? ¿Esto también, naturalmente momificado? Si no, entonces deberías visitar este lugar. Se llama Mummiekelder (cueva de la momia) y está situada en la cripta de una pequeña iglesia en Wiuwert, un pequeño pueblo en la provincia de Frisia. Aún no se ha demostrado científicamente cómo los cuerpos pudieron estar tan bien conservados desde 1609. La cripta es un misterio y alberga el secreto de Wiuwert. Hoy estoy aquí para compartir con vosotros la complicada historia de las antiguas momias de Wiuwert.
¿Dónde está Frisia?
Frisia, históricamente llamada Frisia, es la provincia más septentrional de los Países Bajos. Frisia tiene una larga costa que se extiende a lo largo del IJsselmeer (el lago interior más grande de Europa occidental) y el mar de Wadden. Se encuentra principalmente en el continente, pero también incluye varias islas Wadden más pequeñas. Los frisios (como se llaman a sí mismos con orgullo) se consideran separados del resto de los holandeses y por lo tanto tienen su propia bandera y su propio idioma llamado frisón occidental (o simplemente frisón).
¿Dónde se encuentra Wiuwert?
Wieuwert está situado en el corazón de Frisia, entre Leeuwarden, Sneek y Franeker. Wieuwert nació en un montículo a principios de la era cristiana. Durante mucho tiempo los habitantes se centraron en la pesca, pero a partir del siglo XVIII se volvió cada vez más agrícola. Hoy en día el pueblo tiene sólo 240 habitantes, pero cada año más de 10.000 turistas visitan la iglesia reformada del siglo XIX que hay en el pueblo. No para asistir a un servicio religioso allí, sino para ver la bóveda funeraria ubicada debajo de la iglesia.
El ascenso de los labadistas en los Países Bajos
En 1650, Jean de Labadie , un sacerdote jesuita católico francés del siglo XVII, se unió a la Iglesia Reformada y pasó a formar parte del movimiento pietista, un movimiento dentro del luteranismo que combinaba la doctrina bíblica con el énfasis reformado en la piedad individual y la vida cristiana disciplinada. En 1669 fundó una comunidad protestante radical llamada los Labadistas, influenciada por el jansenismo, el precisanismo y el pietismo reformado. Las enseñanzas de Labadie ganaron terreno sustancial en los Países Bajos.
Formación de la comunidad labadista en Wiuwert
Después de la muerte de Labadie en 1674, sus discípulos holandeses establecieron una comunidad labadista en Wieuwert, donde los pastores reformados venían a vivir de vez en cuando, dejando sus propias parroquias. La comunidad enfatizó la estricta disciplina, el separatismo y la propiedad comunal. Floreció con alrededor de 600 habitantes que se dedicaban a ocupaciones como la imprenta, la agricultura y la molienda, con visitantes ocasionales de Inglaterra, Italia, Polonia y otros lugares. La comunidad duró hasta 1730.
La historia de la iglesia de San Nicolás de Wiuwert y de la cripta
La iglesia de San Nicolás (Sint Nicolaaskerk) fue construida originalmente durante los siglos XII y XIII como una dedicación a Nicolás de Myra, y permaneció así hasta la Reforma. En 1609, la noble familia Walta, que vivía en un castillo cerca del pueblo, ordenó construir una cripta debajo de la iglesia para ser enterrados allí después de su muerte. Así nació la cripta de la iglesia. Más tarde, después de 1675, algunos miembros de la comunidad labadista vinieron a vivir al castillo de Walta y, tras su muerte, también fueron enterrados en la cripta.
El misterio de las antiguas momias de Wiuwert
En 1765, unos carpinteros encontraron accidentalmente siete cuerpos intactos en la bóveda funeraria mientras tallaban madera en la iglesia. Los carpinteros, conmocionados, salieron corriendo en pánico de la iglesia de San Nicolás. Lo notable es que los cuerpos todavía estaban vestidos y su piel parecía haber sido enterrada allí. Gracias a diversos estudios, ahora sabemos que se trata de momias naturales, no preparadas ni embalsamadas, sino conservadas debido al clima natural de la cueva. Durante los exámenes en la antigua Universidad Franeker, dos de las siete momias se desintegraron. Otro fue introducido de contrabando, probablemente a Estados Unidos, pero no se ha encontrado ninguna prueba. Los otros cuatro son una niña de catorce años que murió de tuberculosis en 1610, una mujer que murió tranquilamente (a una edad avanzada) en 1618, un hombre que sufrió una muerte dolorosa por un absceso en la mandíbula y el orfebre Stellingwerf, que aparentemente murió en paz y fue enterrado por última vez en el sótano, en 1705. La ropa se ha descompuesto, pero los cuerpos de las otras cuatro personas todavía están allí. ¡Y para el orfebre, incluso los globos oculares están todavía intactos!
Alrededor de 1848, la gente comenzó a experimentar con aves y peces en descomposición manteniéndolos en cajas o colgándolos. Quizás por eso también se encontraron, a finales del siglo XXI, algunos animales momificados, como un gato y algunas aves (como un estornino, un loro y un gallo ) . También se conservan en la cripta. Nadie sabe exactamente cuándo fueron ahorcados.