Después de que Michael Chandler no pudiera llevarse la victoria en el quinto round, Charles Oliveira levantó la mano tras una actuación dominante en el evento co-principal de UFC 309. Antes de un final caótico de la pelea que tuvo a “Do Bronx” tratando de sobrevivir, ganó cada round en las tres tarjetas.
Al igual que en su primera pelea hace tres años, el golpeo de Oliveira fue muy efectivo y en varios puntos, parecía que podría acabar con Chandler por segunda vez. La diferencia esta vez fue que cuando el ex campeón de peso ligero lastimó a su oponente o lo acorraló contra la reja, implementó su agarre para evitar entrar en una batalla de voluntades con “Iron” Mike.
Según las estadísticas de UFC, Oliveira tuvo éxito con 5 de 12 intentos de derribo, acumulando un total de 14 minutos y 52 segundos de tiempo de control que cuenta la historia de esta pelea. Gran parte de ese tiempo lo pasó en una posición en la que el brasileño es un verdadero maestro, ya que siempre pudo tomar y controlar la espalda de Chandler.
En su análisis posterior a la pelea en su canal de YouTube, el ex campeón de peso mosca de la UFC Demetrious Johnson brindó su análisis de la pelea de peso ligero que ganó los honores de pelea de la noche. En particular, destacó la forma en que Oliveira pudo bloquear un triángulo corporal para dominar en estas posiciones, incluso si no pudo encontrar la sumisión.
“Esto es más o menos como un jaque mate, pero es como un jaque porque el jaque mate significa el fin del juego, pero es un jaque porque un movimiento en falso a partir de aquí, Chandler siendo estrangulado… Simplemente una mala posición para Michael Chandler, muy, muy mala. Es muy, muy difícil salir de ella, especialmente si tus piernas no son más largas que las de tu oponente. Créanme, he estado allí antes, muchachos, con alguien que es mucho más alto que yo y lo odio”.