DÉCOUVERTE Fossile vieux de 100 millions d’années du plus gros poisson de l’histoire, 2 fois plus gros que la baleine bleue

Un fósil de mosasaurio de Angola contenía los cuerpos de otros tres mosasaurios en su estómago, lo que revela el comportamiento caníbal del señor prehistórico del océano.

Los mosasaurios, reptiles marinos extintos que dominaron los océanos de la Tierra a finales del período Cretácico, han atraído la atención de los científicos desde que fueron descubiertos en 1766 cerca de Maastricht, Países Bajos. Este temible lagarto es un famoso símbolo de la microevolución y revela el surgimiento de un grupo de animales completamente nuevo. Michael Polcyn, paleontólogo de la Universidad de Utrecht, ha realizado el estudio más completo sobre su evolución temprana, ecología y hábitos alimentarios. Con el apoyo de tecnología de imágenes avanzada, sus hallazgos proporcionan muchos conocimientos nuevos sobre el origen, las relaciones y el comportamiento de los antiguos lagartos gigantes, informó Interesting Engineering el 13 de diciembre.

Los mosasaurios aparecieron por primera vez en el medio marino hace unos 100 millones de años, de forma similar a los antepasados ​​de las ballenas modernas. A lo largo de una historia de más de 34 millones de años, evolucionaron hasta convertirse en ágiles depredadores marinos y se extendieron a diversos nichos ecológicos. Aunque alguna vez dominaron los océanos, todavía perecieron hace 66 millones de años en un evento de extinción masiva causado por el impacto de un meteorito.

La investigación de Polcyn se centra en la poco conocida historia evolutiva temprana de los mosasaurios. Utilizando exploraciones micro-CT, Polcyn reexamina especímenes históricos y fósiles recién descubiertos. Los resultados del análisis revelan muchos detalles anatómicos importantes, lo que ayuda a resolver los debates sobre los ancestros y las relaciones filogenéticas de los mosasaurios. La investigación de Polcyn confirma que los mosasaurios están más estrechamente relacionados con los lagartos monitores que con las serpientes, como se pensaba anteriormente.

El proceso de investigación también reveló detalles sobre el comportamiento alimentario del mosasaurio. Entre los hallazgos más notables se encuentra un fósil de Angola. Este ejemplar contenía en su estómago los restos de otros tres mosasaurios, uno de los cuales pertenecía a la misma especie que el depredador. Pero Polcyn no pudo concluir con certeza si el mosasaurio era un carroñero o un cazador activo.Forma reconstruida de mosasaurio prehistórico. Foto de : NRP

En un análisis más amplio, Polcyn estudió los patrones de alimentación y la segregación de los terrenos de caza a lo largo de la historia evolutiva de los mosasaurios. Al integrar datos de especímenes de todo el mundo de hace 66 a 92 millones de años, demostró que dividían los recursos y ajustaban sus tácticas de alimentación con el tiempo. La investigación de Polcyn demuestra la eficacia de combinar métodos tradicionales en paleontología con tecnología de vanguardia.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2023 Luxury Blog - Theme by WPEnjoy