Los arqueólogos que están estudiando la ciudad sumergida más antigua del mundo han encontrado cerámica que data del Neolítico final. Su descubrimiento sugiere que Pavlopetri , frente a la costa sur de Laconia, en Grecia, estuvo ocupada hace unos 5.000 años, al menos 1.200 años antes de lo que se creía originalmente.
Estos notables hallazgos han sido hechos públicos por el gobierno griego tras el inicio de un proyecto de colaboración de cinco años en el que participa el Eforato de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura griego y la Universidad de Nottingham.
Como ciudad micénica, el yacimiento ofrece nuevas perspectivas sobre el funcionamiento de la sociedad micénica. Pavlopetri tiene una importancia añadida porque era un asentamiento marítimo desde el que los habitantes coordinaban el comercio local y de larga distancia.
El Proyecto de Arqueología Subacuática Pavlopetri tiene como objetivo establecer exactamente cuándo fue ocupado el sitio, para qué se utilizó y, a través de un estudio sistemático de la geomorfología del área, cómo la ciudad quedó sumergida.
Este verano, el equipo llevó a cabo un estudio submarino digital detallado de los restos estructurales, que hasta este año se pensaba que pertenecían al período micénico , alrededor de 1600 a 1000 a. C.
El estudio superó todas sus expectativas. Las investigaciones revelaron otros 150 metros cuadrados de nuevos edificios, así como cerámicas que sugieren que el sitio estuvo ocupado durante toda la Edad del Bronce, desde al menos el 2800 a. C. hasta el 1100 a. C.
El trabajo lo está llevando a cabo un equipo multidisciplinario dirigido por el Sr. Elias Spondylis, Ephorate of Subwater Antiquities del Ministerio de Cultura Helénico en Grecia y el Dr. Jon Henderson, arqueólogo subacuático del Departamento de Arqueología de la Universidad de Nottingham.
El Dr. Jon Henderson afirmó: “Este yacimiento es único, ya que disponemos de un plano urbano casi completo, con las calles principales y los edificios domésticos, patios, tumbas excavadas en la roca y lo que parecen ser edificios religiosos, claramente visibles en el fondo del mar. Asimismo, como asentamiento portuario, el estudio del material arqueológico que hemos recuperado será extremadamente importante para revelar cómo se realizaba y gestionaba el comercio marítimo en la Edad del Bronce”.
Posiblemente uno de los descubrimientos más importantes ha sido la identificación de lo que podría ser un megaron (una gran sala rectangular) de la Edad del Bronce Temprano. También han encontrado más de 150 metros de nuevos edificios, incluido lo que podría ser el primer ejemplo de una cripta con pilares jamás descubierto en Grecia continental. También se descubrieron dos nuevas tumbas de piedra junto a lo que parece ser un enterramiento en pithos de la Edad del Bronce Medio.
El señor Spondylis dijo: “Es un hallazgo raro y es significativo porque, al ser un sitio sumergido, nunca fue reocupado y, por lo tanto, representa un momento congelado del pasado”.
La coordinadora arqueológica, la Dra. Chrysanthi Gallou, investigadora postdoctoral de la Universidad de Nottingham, es una experta en la prehistoria del Egeo y la arqueología de Laconia.
El Dr. Gallou afirmó: “Los nuevos hallazgos cerámicos forman un corpus completo y excepcional que abarca todas las subfases desde el Neolítico Final (mediados del IV milenio a. C.) hasta el final de la Edad del Bronce Tardío (1100 a. C.).
Además, el interés de la comunidad local en Laconia ha sido fantástico.
“La investigación en Pavlopetri ofrece una gran oportunidad para que participen activamente en la preservación y gestión del sitio y, posteriormente, en el desarrollo cultural y turístico de la región en general”.
Al equipo se unió el Dr. Nicholas Flemming, un geoarqueólogo marino del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Southampton, quien descubrió el sitio en 1967 y regresó al año siguiente con un equipo de la Universidad de Cambridge para realizar el primer estudio de la ciudad sumergida.
Utilizando únicamente tubos de respiración y cintas métricas, elaboraron un plano detallado de la ciudad prehistórica, que constaba de al menos 15 edificios separados, patios, calles, tumbas de dos cámaras y al menos 37 tumbas en cistas.
A pesar de la potencial importancia internacional de Pavlopetri, hasta este año no se realizaron más trabajos en el lugar.
Gracias a un permiso de la Escuela Británica de Arqueología de Atenas, el Proyecto de Arqueología Subacuática Pavlopetri comenzó su estudio de cinco años del sitio con el objetivo de definir la historia y el desarrollo de Pavlopetri.