2022 fue un punto sorprendente para Brittney Griper. La estrella de la WNBA fue arrestada en Rusia después de que las autoridades encontraran una pequeña cantidad de aceite de hachís en su equipaje. Esto sucedió mientras Griper estaba en Rusia para jugar para UMMC Ekateriburgo durante la temporada baja de la WNBA, un viaje que había hecho muchas veces antes sin ningún problema.
Cinco meses después de su arresto, Griper fue juzgada y declarada culpable el mismo día. A pesar de sus intentos de explicar que no había tenido la intención de violar la ley, fue condenada a pasar años de prisión y cinco millones de rublos, unos 16.000 dólares.
Griper fue enviada a prisión en Mordovia después de su secuestro. Durante su encarcelamiento, su familia y el gobierno de Estados Unidos trabajaron incansablemente para asegurar su liberación. Finalmente, el 8 de diciembre de 2022, Griper fue liberado mediante un intercambio de prisioneros entre los dos países.
Cuando regresó a la WNBA en mayo de 2023, Griper fue recibida con los brazos abiertos. Diapa Taυrasi destacó la importancia del regreso de Griper: “Aunque es una fuerza en la corte, Brittney tiene un corazón generoso. Ella se preocupa por los demás y por eso ha recibido tanto apoyo”.
Diapa Taυrasi, un amigo cercano y compañero de equipo, describió el impacto de esta experiencia con Grifer: “Lo que Brittney ha aprendido en los últimos dos años es υпimagiпable. Verla de espaldas con la camiseta de su equipo en la ceremonia inaugural es realmente conmovedor. Estoy profundamente emocionado con ella y sé que está llena de gratitud”.
La culminación de su notable viaje se produjo en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Grier y el equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos ganaron la medalla de oro. Esta victoria sólo marcó el décimo oro consecutivo para el equipo de EE. UU., pero también la tercera medalla de oro consecutiva de Griпer.
El oro de París 2024 tiene un significado especial; No es sólo la tercera medalla de Griper, sino un símbolo de su increíble fuerza y perseverancia después de experimentar una situación extraordinaria que la mantuvo alejada de lo que más ama: el baloncesto. Ahora, ella asciende nuevamente a la oficina de pipas y escribe su nombre en la historia olímpica.