Los arqueólogos han descubierto 13 ataúdes de madera completamente sellados en la necrópolis del desierto de Saqqara, Egipto, que datan de hace unos 2.500 años.
Ubicado a 30 kilómetros al sur de El Cairo, este enorme complejo funerario, que incluye la pirámide escalonada de Zoser y tumbas con techo plano, servía a la antigua capital de Menfis.
Aunque se han encontrado miles de sarcófagos enterrados en el complejo de tumbas, estos nuevos descubrimientos son raros porque han permanecido completamente intactos a lo largo de los milenios.
Desplácese hacia abajo para ver el video
Los arqueólogos han descubierto 13 ataúdes de madera completamente sellados (en la foto) en la necrópolis del desierto de Saqqara, Egipto, que se cree que datan de hace unos 2.500 años.
Ubicado a 30 kilómetros al sur de El Cairo, el enorme complejo funerario, que incluye la pirámide escalonada de Zoser y tumbas con techo plano, sirvió a la antigua capital de Menfis. En la imagen, expertos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto abren cuidadosamente uno de los ataúdes.
Aunque se han encontrado miles de sarcófagos enterrados en el complejo de tumbas, los ataúdes recién descubiertos son raros porque han permanecido completamente intactos a lo largo de los milenios. En la imagen, la necrópolis de Saqqara, con la pirámide escalonada de Zoser al fondo
Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la colección de ataúdes fueron encontrados apilados uno sobre otro en el fondo de un pozo de entierro de 36 pies (11 metros) de profundidad en el antiguo complejo de la necrópolis.
Los expertos que han analizado los sarcófagos, que están tan bien conservados que aún se puede ver parte de su coloración original en el exterior, han concluido que los ataúdes han permanecido perfectamente sellados desde que fueron sepultados originalmente.
También se encontraron tres nichos sellados dentro de los confines del pozo de entierro, y los investigadores esperan encontrar ataúdes adicionales después de que se hayan abierto, dijo el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled Al-Anani, a Science Alert.
“Es un sentimiento indescriptible presenciar un nuevo descubrimiento arqueológico”, escribió Al-Anani en Twitter, y agregó que agradecía a sus colegas.
“Estén atentos al anuncio de un nuevo descubrimiento en Saqqara”, agregó, reflejando un adelanto similar de más revelaciones del sitio que aparece en un breve videoclip que el ministro subió a su cuenta de Twitter.
Además de otros ataúdes en los nichos sellados del pozo, otros descubrimientos que podrían hacerse en el lugar serían ajuares funerarios y jeroglíficos que permitirían la identificación de los individuos enterrados.
Los expertos que analizaron los sarcófagos (en la imagen), que están tan bien conservados que aún se puede ver parte de su coloración original en sus exteriores, concluyeron que los ataúdes funerarios han permanecido perfectamente sellados desde que fueron enterrados originalmente.
Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la colección de ataúdes se encontró apilada una sobre otra en el fondo de un pozo de enterramiento de 11 metros de profundidad en el antiguo complejo de la necrópolis. En la imagen, los investigadores son bajados al pozo mediante un cabrestante.
“Es una sensación indescriptible cuando se presencia un nuevo descubrimiento arqueológico”, escribió Al-Anani en Twitter, añadiendo que agradecía a sus colegas. En la imagen, la tapa interior de uno de los ataúdes.
Los expertos creen que Saqqara funcionó como lugar de enterramiento durante unos 3.000 años y que lo utilizaban tanto personas de alto nivel social como de las clases bajas.
Se ha descubierto que muchas de las tumbas más elaboradas (y tradicionalmente más fáciles de encontrar) contienen ajuares funerarios variados, como exquisitas máscaras funerarias de plata, cartuchos cubiertos de jeroglíficos e incluso restos de animales momificados.
Sin embargo, se ha descubierto que muchas de estas tumbas han sido saqueadas anteriormente, lo que hace que el descubrimiento de 13 ataúdes completamente intactos sea especial.
También se han encontrado tres nichos sellados dentro del pozo de entierro, y los investigadores esperan encontrar más ataúdes después de que se hayan abierto, dijo a Science Alert el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled Al-Anani. En la imagen, un modelo de sarcófago en la tumba
Los expertos creen que Saqqara fue un lugar de enterramiento activo durante unos 3.000 años, y que lo utilizaban tanto las personas de alto nivel social como las de las clases bajas. En la imagen, los investigadores posan para una pH๏τografía en el yacimiento de la necrópolis
Ubicado a 30 kilómetros al sur de El Cairo, el vasto complejo funerario de Saqqara, que incluye la pirámide escalonada de Zoser y tumbas con techo plano, sirvió a la antigua capital egipcia de Menfis.