Los arqueólogos han desenterrado una figura de 7.000 años de antigüedad que parece un extraterrestre.
Los investigadores descubrieron esta forma inusual mientras excavaban en un yacimiento de Kuwait llamado Bahra 1.
Describieron la figura de arcilla como una “cabeza pequeña, finamente elaborada, con ojos rasgados, nariz plana y cráneo alargado”.
Se parece un poco a un extraterrestre, o incluso al Sombrero Seleccionador de la franquicia de Harry Potter.
Si bien puede parecer extraño, este estilo era en realidad común en la antigua Meopotamia, aunque esta es la primera vez que se encuentra uno en Kuwait o en el Golfo Pérsico.
Los arqueólogos que lo descubrieron describieron el hallazgo como una “sorpresa total”.
“[El] descubrimiento de la figura fue una sorpresa total para todo el equipo”, dijo Agnieszka Szymczak, líder de la expedición, a Live Science.
“Se trata del primer hallazgo de este tipo, no sólo entre los más de 1.500 pequeños hallazgos excavados en el yacimiento de Bahra 1, sino también en la región del Golfo Pérsico”.
El equipo conjunto kuwaití-polaco ha estado excavando uno de los asentamientos más antiguos de la península arábiga, cuya ocupación se prolongó entre los años 5500 y 4900 a. C.
Los investigadores afirman que, aunque el hallazgo es típico de las figurillas de la comunidad neolítica de Ubaid, es el primero de este tipo descubierto en la región del Golfo.
El profesor Piotr Bieli*ski, del centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, afirmó: “La presencia de esta figurilla en nuestro yacimiento plantea interrogantes intrigantes sobre su finalidad y el significado simbólico, y quizás ritual, que pudo haber tenido para la comunidad que habitaba este asentamiento”.
Otro descubrimiento importante es la confirmación de la producción local de cerámica.
Desde el comienzo de la investigación en el yacimiento de Bahra 1, se han descubierto dos tipos de vasijas.
Esto incluye cerámica importada asociada con la cultura Ubaid y cerámica completamente diferente, la llamada cerámica roja gruesa (CRW), también conocida en otros sitios contemporáneos en la Península Arábiga.
La cerámica CRW ha sido considerada durante mucho tiempo un producto local, pero hasta ahora no ha habido evidencia sobre los lugares específicos de su producción.
El descubrimiento clave fue el descubrimiento de una vasija de arcilla sin cocer, que ayudó a confirmar que Bahra 1 es el sitio de producción de cerámica más antiguo conocido en la región del Golfo.