El imponente ídolo de Shigir mide 5,3 metros de alto.
El enorme ídolo de Shigir, conservado durante más de 10.000 años en Siberia, fue tallado con instrumentos que incluían dientes de castor, según han descubierto los científicos.
El ídolo data del período Mesolítico. Fue descubierto por primera vez en 1894 durante una investigación en la región de Shigir, en los montes Urales de Siberia.
La estatua de madera, de 5,3 metros de alto, tiene siete caras: una tallada en tres dimensiones en la parte superior y seis más en el cuerpo y las piernas del ídolo.
Los científicos han estado trabajando para descubrir las herramientas utilizadas para tallar la forma y las marcas del ídolo. Las siete caras del ídolo fueron las últimas en ser grabadas y las creadas con los instrumentos más inusuales.
“Se utilizaron algunas herramientas muy interesantes, hechas de mitades de mandíbulas inferiores de castor”, dijo al Siberian Times Mikhail Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, que ha estado investigando las tallas.
Los dientes de los castores son la herramienta ideal para tallar madera, dijo Zhilin. Después de todo, eso es lo que hacen los animales durante su vida para construir sus presas.
“Si afilas los dientes de un castor, obtendrás una herramienta excelente que es muy conveniente para tallar superficies cóncavas”.
Aunque tiene 11.000 años, se cree que la estatua tuvo una vida relativamente corta como ídolo de pie. El alerce que la hizo tenía unos 160 años cuando fue talado. Luego se talló la madera para darle forma antes de colocarla en una base de piedra. Luego permaneció en pie durante solo 50 años antes de caer en una turbera.
Esta turbera creó las condiciones ideales para preservar la estatua de madera. Las turberas suelen tener muy poco oxígeno y son ácidas, lo que mata cualquier microbio que pueda descomponer la estatua y hacer que se pudra.
El ídolo de Shigir está actualmente en exhibición en el Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk en la ciudad de Ekaterimburgo en Siberia.
“Es una obra maestra que posee un enorme valor emocional y fuerza”, afirmó Zhilin.
“Es una escultura única, no hay nada parecido en el mundo. Es muy viva y muy compleja al mismo tiempo”.
Aunque se está dilucidando el método utilizado para realizar las tallas, el significado de las mismas sigue siendo en gran medida un misterio.
“El adorno está cubierto únicamente con información cifrada. La gente transmitía conocimientos con la ayuda del ídolo”.