En 1972, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) excavó muchos restos de momias en la zona de Teppe Hasanlu, valle de Solduz, provincia de Azerbaiyán Occidental, Irán. Entre los restos descubiertos, los que más llaman la atención son dos conjuntos de esqueletos abrazados.
Más tarde, el par de momias fueron llamados los amantes de Hasanlu. La postura de la pareja de seguir abrazándose incluso después de la muerte ha sido “poetizada”, llamada símbolo del amor eterno.
El abrazo eterno de la pareja durante 2.800 años.
Según la investigación, se cree que esta zona fue incendiada en un ataque de dos facciones rivales y personas de ambos bandos murieron en medio de los combates. La pareja Hasanlu fue encontrada en una caja hecha de yeso, quizás un escondite para quienes participaban en los combates. Fueron allí para refugiarse pero aún así no pudieron escapar al destino de ser asfixiados por el humo.
En la zona se encontraron otros restos que atestiguan una guerra brutal desde el año 800 a.C.
Después de ser descubiertos en una posición inusual, los medios de comunicación y la opinión pública rápidamente asumieron que la pareja Hasanlu era una pareja de hombres y mujeres enamorados, que habían vivido y muerto juntos y que todavía se abrazaban y amaban incluso después de la muerte. miles de años.
Pero la verdad no es así, incluso muchas personas se sorprenden cuando escuchan los resultados de las investigaciones de los científicos. No hay certeza de que esta pareja sea pareja. Lo más probable es que los amantes de Hasanlu sean dos hombres. Eso significa que el amor entre personas del mismo sexo pudo haber existido hace casi 3.000 años.
El valle donde descansa el matrimonio Hasanlu desde hace miles de años
Hasta la fecha, mediante análisis de la pelvis y los dientes, se ha confirmado al 100% que los restos de la persona que yacía a la derecha son un varón de edad relativamente joven (entre 18 y 22 años). En cuanto a la verdadera identidad de la persona de la derecha, todavía no es posible determinarla con exactitud, pero es probable que también sea un hombre.
Esta persona murió a la edad de 30 a 35 años. La relación entre estas dos personas no se puede determinar claramente. El hecho de que se abrazaran antes de morir no es suficiente para confirmar que eran pareja.
Aunque todavía hay mucha controversia, la postura de los dos esqueletos todavía hace admirar a la posteridad. La hipótesis de un amor romántico y trágico entre personas del mismo sexo que vivieron y murieron juntos hace miles de años es sin duda un nuevo descubrimiento interesante, que muestra el diferente pensamiento “progresista” de los antiguos.